Girasoles | Vincent van Gogh | 1888 – Parte 1

Girasoles | Vincent van Gogh | 1888

Girasoles | Vincent van Gogh | 1888

Hay obras que no se pueden reducir en un solo post. Me vienen a la mente el Jardín de las delicias de Hieronymus Bosch o el Guernica de Picasso.

Sobre Girasoles, de van Gogh, podríamos escribir libros y libros, pero intentaremos solamente dar una visión global y medianamente seria de la obra, dividiendo un post en varias partes.

Generalidades

Vincent pintó muchos girasoles. Durante su estadía en París comenzó con el motivo. En ese entonces, un ramo de girasoles era un regalo común que hacían los enamorados hacia aquellas que querían conquistar. Cuando eran descartados, Vincent los recogía para pintarlos en soledad; y, dado que, una vez arrancada, esta flor se marchita rápidamente; las pinturas de París presentan girasoles con pocos pétalos, melancólicos y generalmente apoyados sobre una superficie plana.  Cuando se muda a Arles pinta mas versiones de girasoles, pero esta vez lo hace en floreros y combina flores lozanas con marchitas. La versión que vemos de Girasoles de 1888 (perteneciente a la colección de la National Gallery de Londres) es el cuarto ensayo que hace el artista y es reconocida como la más lograda del motivo. El propio Vincent, incluso, entendió su efectividad y, por ello, las tres versiones subsiguientes son solo copias de ésta. A partir de ahora, cuando mencione Girasoles, me referiré a esta versión.

Sabemos varias cosas de esta obra. La técnica utilizada es mixta: en el fondo, veremos que las pinceladas son rápidas y cruzadas, mientras que, en la mesa donde se apoya el florero, las pinceladas son más suaves y lineales. También sabemos que pintó el jarrón con los girasoles antes de pintar el fondo y la mesa, lo cual es inusual, pero perfectamente válido. Por ello, si miramos los bordes de las flores y el jarrón, notaremos que Vincent pintó el fondo en esta área con cuidado, lo cual también, de hecho, fue bastante inusual (en él). Los rayos x, por otro lado, mostraron que el artista pintó, en primera medida, 13 girasoles; pero, como no le gustaba el resultado de la composición, decidió agregar 2 más.

Parte 2

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 28, 2011.

3 comentarios to “Girasoles | Vincent van Gogh | 1888 – Parte 1”

  1. gracias por el comentario de las pinceladas

  2. […] Parte 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s