Altar Portinari | Hugo van der Goes | 1475

Altar Portinari | Hugo van der Goes | 1475

Altar Portinari | Hugo van der Goes | 1475

Hugo van der Goes es uno de los tempranos pintores holandeses junto a van Eyck, Memling y David.

Tenemos noticia de que, en 1475, el artista entró en un monasterio para perseguir una vida espiritual y en ese mismo año es cuando pintó su obra maestra: El Altar Portinari, que representa a la natividad, es decir, el nacimiento del Jesús.

Tomasso Portinari es el nombre de un banquero que encargó la obra a van der Goes, para un capilla en Florencia, Italia. Aunque los motivos del adinerado nos parezcan nobles, no lo son tanto; ya que él y toda su familia aparecen en la representación (¡tamaño narcisismo!).

En el panel izquierdo lo vemos a Portinari arrodillado junto a sus dos hijos. En el panel de la derecha, su esposa también aparece arrodillada junto a su hija. Todos los miembros de la familia, excepto el menor, cuentan con su santo patrono personal parado detrás de ellos: en el panel izquierdo aparecen Santo Tomás con su lanza y San Antonio con su campana. En el derecho, aparecen María Magdalena con su frasco con ungüento y Santa Margarita con su libro.

La figura central de la obra no es Jesús, sino su madre, María. Al bebé, en lugar de verlo en una cuna, como se lo caracteriza comúnmente, se encuentra directamente en el suelo. A la derecha del panel central, vemos a los 3 reyes magos extrañamente representados, ya que no dan una impresión de grandeza, sino que más bien parecen vagabundos errantes.  Alrededor de los personajes del panel central encontramos ángeles que adoran en diferentes posiciones y actitudes al hijo de Dios.

Por último, otra de las cosas curiosas de la obra son las escenas que se encuentran en el fondo de cada panel. Cada escena esta en relación real o simbólica con el evento de la natividad. Así, vemos, en el panel izquierdo, a José huyendo de Egipto con su mujer embarazada; en el panel central, a la derecha, los pastores recibiendo la noticia del nacimiento de Cristo; y, en el panel derecho, al fondo veremos a los reyes magos viajando hacia Belén.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 27, 2011.

Una respuesta to “Altar Portinari | Hugo van der Goes | 1475”

  1. Los tres paneles que muestran escenas diferentes se encuentran unidos por el paisaje montanoso del fondo y por el cielo cubierto de nubes. El panel central muestra a Cristo en el centro clavado en una altisima cruz y con un ladron crucificado a cada lado aunque con los brazos envolviendo los maderos trasversales en lugar de estar clavados como Cristo. Pero son los paneles laterales los que dan al conjunto el caracter de obra de arte.Se trata de escenas que aluden al libro del Exodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s