Almiar | Thomas Hart Benton | 1938

Almiar | Thomas Hart Benton | 1938

Almiar | Thomas Hart Benton | 1938

Benton nace en Missouri, EEUU y, luego de una temporada en París, vuelve a su tierra para continuar con su arte.

Produce una serie de murales que desataron controversia, ya que en ellos se podían observar imágenes del Ku Klux Klan, así como imágenes de esclavos sufriendo la opresión de sus amos.

En 1934, el trabajo de Benton es publicado en una de las ediciones de la revista Time, junto a la producción de otros artistas como Grant Wood y John Stuart Curry. La edición se enfocaba en estos 3 pintores que llevaron el nombre de regionalistas, los cuales se podrían asemejar a los realistas sociales europeos.

Estos artistas se dedicaban al retrato de la clase rural en América, que estaba desapareciendo gracias a la revolución industrial. Por lo que mostraban la melancolía, desesperación, pero también la belleza de la vida en los pueblos pequeños.

A finales de los 30s, Benton produce una serie de litografías firmadas por él que se vendían al público por USD5. Almiar es una de ellas. Por si no lo saben, “almiar” es la pila de paja o heno que juntan los campesinos para su ganado. Aquí, vemos una escena rural en donde dos campesinos juntan paja con la horca mientras otro los ayuda arriba de un caballo. La escena tiene un camino en primer plano y, detrás, veremos una pequeña casucha con mucha vegetación alrededor. Aunque no tengan absolutamente nada que ver, la curvatura de las líneas y la composición general abarrotada, me hacen pensar en una especie de van Gogh monocromático.

Después de la segunda guerra mundial, el movimiento regionalista declinó ante el avance del expresionismo abstracto.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 26, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s