Poster de Gismonda | Alphonse Mucha | 1894

Poster de Gismonda | Alphonse Mucha | 1894

Poster de Gismonda | Alphonse Mucha | 1894

El nombre de Alphonse Mucha siempre me sonó como el de un afroamericano nacido en alguna colonia francesa. No podía estar más equivocado: Alfons Maria Mucha nació en República Checa, donde comenzó con sus estudios hasta que emigró a París.

En la ciudad francesa, Mucha se dedicó a la publicidad: creaba posters, anuncios y, muchas veces, ilustraba libros. La pintura también era su pasión, pero no le retribuía económicamente.

En 1894, Mucha entró en una imprenta donde estaban buscando artistas para crear un anuncio para la obra Gismonda, en la que actuaba Sarah Bernhardt, en ese momento, la actriz más famosa de la ciudad. Mucha se hizo cargo del desafío y produjo el Poster de Gismonda, un éxito inmediato. El estilo de la obra era algo que nunca se había visto y, de la noche a la mañana, Mucha se hizo conocido en todo el país.

El artista continuó trabajando de esta forma para diversos afiches publicitarios, pero fue en la Exhibición Universal de París de 1900 en donde diseminó el “estilo de Mucha” internacionalmente. Así, pintores de todo el mundo comenzaron a imitarlo, y la expansión se hizo imparable…

Había nacido un movimiento: el art nouveau o “nuevo arte”; aunque nosotros lo conocemos como “modernismo”.  

Solo con una obra, el artista plantó la semilla de un movimiento que luego influenciará a infinidad de artistas decorativos en campos como la arquitectura (Antonio Gaudí), la pintura (Gustav Klimt, Henri de Toulouse-Lautrec), el diseño de muebles, cerámicas y objetos en vidrio.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 21, 2011.

Una respuesta to “Poster de Gismonda | Alphonse Mucha | 1894”

  1. Asi pues Quien era Alphonse Mucha?..Alphonse Mucha 1860-1939 fue un artista checo conocido principalmente por ser pionero de la corriente artistica Art Noveau en Espana es denominada llanamente Modernismo pero cabe recordar que tal corriente tuvo sus particularidades en cada pais . Gran parte de su exito se debe a que fue uno de los primeros artistas en compaginar de forma efectiva arte y publicidad. La mayor parte de tales trabajos en el ambito de la publicidad los realizo para la compania de la actriz Sarah Bernhardt que no solo catapulto las obras de Mucha al exito sino que tambien fue clave para el desarrollo del mismo Art Nouveau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s