La isla en el Tíber | Gaspar van Wittel | 1685

La isla en el Tíber | Gaspar van Wittel | 1685

La isla en el Tíber | Gaspar van Wittel | 1685

No hay demasiada información sobre van Wittel. Lo que sabemos es que nace y estudia arte en Holanda, el plena Época de Oro; y, en 1675, se muda a Roma. Allí, se casa e italianiza su nombre a Gaspare Vanvitelli.

Es en los Países Bajos donde se comienzan a pintar paisajes grandes y extremadamente detallados. Muchos de los artistas que trabajaban estos motivos se mudan a Italia y continúan trabajando paisajes. Su popularidad fue tan grande entre la clase adinerada que se bautizó este estilo como veduta, palabra que, en italiano, significa “vista”. 

 Van Wittel, así, se convierte en uno de los máximos exponentes de este estilo y La isla en el Tíber es un buen ejemplo de ello. Aquí vemos una sección del rio Tíber, en la que podemos apreciar 2 puentes que lo cruzan, conectados por una isla. El interés de esta pintura es básicamente topográfico: los personajes de la obra son irrelevantes para el artista. Meros accesorios. El foco esta indudablemente puesto en las construcciones de la isla y en los puentes que llevan a ella. Allí, van Wittel pone de manifiesto su técnica y talento.

Pero el problema es justamente ese: la pintura solo provoca una sana admiración por la técnica del artista. Y nada más.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 20, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s