Indígena hilando | Diego Rivera | 1936

Indígena hilando | Diego Rivera | 1936

Indígena hilando | Diego Rivera | 1936

Diego Rivera comenzó a estudiar arte en México, pero luego de un tiempo, viajó a París, donde se relacionó con la comunidad artística y se hizo amigo de Amadeo Modigliani (el némesis de Picasso).

Pero, ya artísticamente maduro, volvió a su patria natal. Allí, trabajó en dos líneas completamente diferentes.

Por un lado, sus murales. Rivera, un declarado comunista, pintó murales a través de todo México y EEUU. Junto a David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Rufino Tamayo, el movimiento muralista de principios del siglo pretendió educar al pueblo acerca de la historia mexicana aunque, en definitiva, los murales tenían una marcada intención política.

Por otro lado, Rivera se dedicó al retrato de indígenas mexicanos, como una forma de volver a las raíces y dignificar la identidad de su país. En Indígena hilando, vemos a una mujer trabajando con un ovillo de lana. La protagonista es una mujer de edad, y tiene una expresión triste y vacía. La fisonomía de su rostro, su cabello trenzado y su color de piel nos indican sus raíces previas a la conquista española. La pintura pretende hacernos reflexionar sobre el momento histórico que estaba atravesando México. Luego de la fallida revolución de Zapata en 1910, los comunistas sostenían que el país se hundiría en las garras del capitalismo y la industrialización. Los indígenas, generalmente iletrados y con poca participación en la esfera política, aparecen, para los intelectuales, como víctimas de este proceso de marginalización y exclusión. Y esto es lo que muestra la pintura de hoy.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 19, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s