Adán y Eva | Lucas Cranach el viejo | 1526

Adán y Eva | Lucas Cranach el viejo | 1526

Adán y Eva | Lucas Cranach el viejo | 1526

Lucas Cranach el viejo fue un artista del renacimiento alemán quien, a pesar de ser reconocido por sus retratos, también trabajó motivos religiosos.

Se alineó con la causa de la reforma protestante ya que, de hecho, era amigo personal de Martin Lutero y fue el padrino de su primer hijo.

Pero, respecto del arte, en esa época de caos que dividiría a Alemania, el pintor se preocupaba por encontrar nuevas formas de expresar un motivo religioso. Es decir, formas que no fueran las clásicas de la tradición católica.

Adán y Eva de 1526 es una de las versiones que el artista terminó sobre el mismo motivo. Aquí vemos la escena en la cual, según el cristianismo, la pareja se encuentra en el Edén y es tentada por Satanás, en forma de víbora, a través del fruto del árbol de la ciencia.

La imagen de la pintura es bastante clásica: aquí aparecen el Edén con todos los animales (demasiados en un pequeño espacio), la serpiente que cuelga del árbol, la pareja a punto de comer del fruto y, por supuesto, las ya clásicas hojas disimulando genitales. Sin embargo, hay un par de detalles que no son comunes a la versión tradicional. Por un lado, los individuos son extremadamente flacos para el gusto del renacimiento. Por otro, Adán aparece rascándose la cabeza, en evidente indecisión acerca de si comer el fruto o no.

Sabiendo que los protestantes no poseen santos y consideran a todos los hombres igual de pecadores, quizás la intención de Cranach, con estos detalles, haya sido la de no idealizar a los primeros personajes bíblicos, sino llevarlos solamente al terreno de lo humano.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 17, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s