Barbara Villiers, Duquesa de Cleveland como Santa Catalina de Alejandría | Sir Peter Lely | 1666

Barbara Villiers, Duquesa de Cleveland como Santa Catalina de Alejandría | Sir Peter Lely | 1666

Barbara Villiers, Duquesa de Cleveland como Santa Catalina de Alejandría | Sir Peter Lely | 1666

A pesar de haber nacido en Holanda, la carrera de Peter Lely, se desarrolló enteramente en Inglaterra.

Pintó para la corte de Charles II de Inglaterra. Aunque, luego de su ejecución, continuo retratando para Oliver Cromwell.

Barbara Villiers fue una de las amantes de Charles II. A pesar de que el rey estaba casado, la atracción que Villiers le producía era tan grande como la fascinación que generaba en el público. Evidentemente, ella gozaba de privilegios en la corte, ya que encargaba muchos retratos y comúnmente posaba representando diferentes personalidades. Sobreviven cuadros de ella en los cuales la vemos como una madonna, con ropajes de viuda, como una pastora y, en la pintura de hoy, como Santa Catalina con su espada.

El retrato es un poco perturbante. En el fondo, podemos ver una columna y un cielo completamente rojizos. El vestido de Villiers también está en consonancia con el fondo y hace que la composición sea muy fuerte y poco equilibrada, ya que el color frio de su capa no es suficiente para balancear la furia que transmite el cuadro. La mirada de la cortesana es arrogante y, en su expresión, solo se parece ver soberbia.

Uno podría preguntarse cómo esta clase de mujer, con su evidente falta de belleza, podría generar tanta fascinación en un reino, ¿verdad? Yo creo que hay una cierta fascinación que tiende hacia lo morboso, hacia aquello que es vil o inhumano… pero es mi opinión.

Sin embargo, no por nada, John Evelyn, un crónico de la época, describe a Villiers como la “maldición de la nación”, en referencia a su extravagancia, temperamento y promiscuidad. Creo que el verdadero merito de Sir Peter Lely es haber retratado, no la apariencia de la cortesana, sino su personalidad.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s