Trabajo | Ford Madox Brown | 1865

Trabajo | Ford Madox Brown | 1865

Trabajo | Ford Madox Brown | 1865

Madox Brown nació en la Inglaterra victoriana del siglo XIX. Luego de estudiar arte en Amberes, se dedicó a la pintura, sin lograr mucho éxito.

Su obra más importante fue Trabajo. Encomendado por un coleccionista inglés, el artista quiso incluir en su pintura a todos los estratos sociales de su comunidad. En el lienzo, vemos la calle Heath, en el barrio londinense de Hampstead. En la escena, podemos encontrar, entonces, personajes que representan a cada una de las clases sociales: al final de la escala social, observaremos delante y a la izquierda a una mujer y niños con harapos que representan la clase más baja de la sociedad, los mendigos; en el centro, veremos trabajadores cavando un pozo; en la extrema izquierda, bajo diminutos paraguas, encontraremos a dos mujeres representando la clase media; hacia la derecha, apoyados en una baranda, dos individuos de clase alta miran la acción indiferentes; y, por último, detrás de todo, en las sombras, veremos a una pareja montada a caballo, que indican a aquellos bon vivants de la alta alcurnia londinense.

El artista tardó 12 años en terminar la obra. Como resultado, nos deja una un lienzo sobre detallado y en extremo complicado. Para presentar la pintura en una exhibición, el artista tuvo que escribir un catalogo para interpretarla, lo cual apoya mi punto de vista: la obra solo es efectiva si uno observa detenidamente cada área en detalle y puede reflexionar pausadamente sobre ellos. Esto, a mi parecer, le quita la efectividad de impresionar a primera vista, cuando percibimos un todo unificado.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 12, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s