Venus en la forja de Vulcano | Los hermanos Le Nain | 1641

Venus en la forja de Vulcano | Los hermanos Le Nain | 1641

Venus en la forja de Vulcano | Los hermanos Le Nain | 1641

Los hermanos Le Nain son un caso extraño. Los 3 nacieron con una corta diferencia de edad y eligieron el mismo camino: ser artistas. Establecieron su taller en París y trabajaron juntos. Como era de esperarse, los unidos Le Nain desarrollaron estilos similares. Y, como todos firmaban solo con su apellido, distinguir entre las obras de uno y otro es difícil. Como si fueran una sola entidad, los Le Nain, incluso, pintaban juntos un mismo lienzo.

Por lo general, se dedicaron a escenas con campesinos y, por lo tanto,  Venus en la forja de Vulcano es una excepción dentro de su obra.

La pintura hace referencia al dios romano Vulcano, el dios del fuego. Como tenía la habilidad de manejar el fuego, poseía una forja en donde trabajaba el acero. Venus, la diosa del amor (y también esposa de Vulcano), va a su taller a pedirle que forje una armadura para su hijo Aeneas.

La escena de esta obra también fue pintada tanto por Diego Velázquez así como por Francesco Solimena. Por lo tanto, podemos afirmar que no fue un motivo original. Sin embargo, cada una de ellas es radicalmente diferente. En la versión de los hermanos Le Nain, vemos a Venus acercandose a su marido, acompañada por el todavía pequeño Aeneas. Notemos que, mientras que las figuras de Venus y su hijo están idealizadas, como sacadas directamente de una obra del renacimiento; la figura de Vulcano es bastante pedestre. Antes que un dios, parecería ser un hombre ordinario con una clara falta de preocupación por su aseo personal. También nos damos cuenta que ésta es una escena mitológica dado que Venus se aparece semi desnuda caminando por una forja llena de hombres rudos. Si fuese una escena real, supongo que la diosa terminaría de la peor manera. 😉

La intencionalidad de los hermanos Le Nain es bastante clara. Así como la contraposición entre la idealización de Venus y la mundanidad de Vulcano; notamos que la mujer y su hijo aparecen claramente iluminados, mientras que los hombres permanecen en sombra. No sabremos acerca de los motivos porque esto es asi, sino que solo podremos suponer…

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 11, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s