Hombre con turbante rojo | Jan van Eyck | 1433

Hombre con turbante rojo | Jan van Eyck | 1433

Hombre con turbante rojo | Jan van Eyck | 1433

Primero que nada, reparemos en la fecha. 1433. Hasta ahora, los únicos artistas del siglo XV que trabajamos en el blog, eran italianos. Y, aunque el renacimiento tuvo origen en ese país, el movimiento se dispersó a través de toda Europa; llegando a Bélgica, donde van Eyck desarrolló su obra.

Del artista solo sobreviven 25 pinturas que indubitablemente pueden ser atribuidas a él. En ellas encontramos pinturas religiosas y retratos de los adinerados de su época.

A pesar de que el óleo ya era usado para pinturas, el grado de maestría técnica que alcanzó van Eyck con él, fue inusitado. En los registros, se indica a van Eyck como el mejor pintor flamenco de su época y se lo sitúa al lado de los grandes maestros italianos. Aun hoy, se reconoce al artista como “el padre de la pintura al oleo”.

Hombre con turbante rojo es, probablemente, un autorretrato del propio van Eyck, aunque no pudo ser determinado con seguridad. Sin embargo, el nombre de la obra es erróneo, ya que el personaje no usa un turbante, sino un chaperón, un accesorio de moda en aquel tiempo.

El retrato posee una gran cantidad de detalles, que se pueden ver, sobretodo, en la piel del mentón, donde levemente asoman los vellos faciales; y en las arrugas alrededor del ojo izquierdo. El chaperón, de un intenso color rojo, llena el cuadro de vitalidad ante la austera expresión del personaje retratado, lo cual es simplemente una característica de la obra de van Eyck: la falta de expresión de sus personajes.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 5, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s