El discurso del cuervo a los animales reunidos | Miskin | 1590

El discurso del cuervo a los animales reunidos | Miskin | 1590

El discurso del cuervo a los animales reunidos | Miskin | 1590

Miskin fue un artista mogol de la segunda mitad del siglo XVI.

Mientras que Bichtr o Ustad Mansur pertenecieron a la corte del kahn Jahangir, Miskin pintaba para el kahn Akhbar, una generación antes de los artistas nombrados anteriormente. Es en esta época donde el arte mogol empieza a hacer propias formas de pintar de otras culturas, sin perder su simbolismo característico.

En la pintura vemos una reunión de una considerable cantidad de animales. En el extremo superior del pico, se encuentra un cuervo, casi imperceptible de primera vista. El animal, simbólicamente asociado con la muerte a la vez que con la sabiduría, se dirige desde allí hacia el resto de las criaturas.

Como vimos en los posts anteriores, los emperadores mogoles gustaban de conocer animales exóticos a través de la pintura, como en el caso de la cebra de Ustad Mansur. En la obra de Miskin, también vemos esta intencionalidad a través de la inclusión de animales foráneos al subcontinente indio, como las chitas a la izquierda. Pero también, con igual valoración, Miskin incluye criaturas míticas como, por ejemplo, el dragón y el fénix a la derecha de la obra.

Esta pintura pertenece a la obra madura del artista, y se diferencia de otras, tanto por la cantidad de colores que usa, como por la notoria influencia europea en las técnicas que utiliza para dar volumen a los animales.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 4, 2011.

4 comentarios to “El discurso del cuervo a los animales reunidos | Miskin | 1590”

  1. Hola que tal! estoy apenas empezando a conocer un poco de pinturas el como hablas de estas obras se hace mas facil digerirlas como principiante que soy, checo la pagina siempre que puedo. Ojala me puedas recomendar otros blogs parecidos a este. Saludos.

    • Hola Iván!
      Si, la idea del blog es hacer que las pinturas sean accesibles para todos, porque en el mundo del arte hay mucho snob dando vuelta.
      No creas que yo soy especialista, tampoco. Solo me gusta mucho el arte.
      Respecto de otros blogs, no tengo muchos… De hecho, De plata y exacto nació porque jamás encontré ningún otro blog que trabaje pinturas de artistas importantes por separado. Si entiendes inglés, puedo recomendarte este: http://www.themasterpiececards.com/famous-paintings-reviewed/
      También, te recomiendo el libro “1001 pinturas que hay que ver antes de morir”. Yo uso este libro como guía para el blog, pero trato de ampliar mas la información que tiene y hacer mis propios analisis de las obras. Aunque para empezar, creo que esta muy bien y puedes ver un overview general de muchísimos artistas y corrientes.
      Un saludo y gracias por el apoyo!

      • Muchas gracias estoy checando la pagina, por cierto del libro que me recomiendas yo tengo pero de otros temas el de peliculas y el de novelas, son muy buenas antologías, buscare el de pinturas pronto. Seguire checando tu blog gracias por la informacion. Un saludo.

  2. Buen trabajo….

    Me gusta mucho su blog, lo voy a recomendar….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s