Cinco muchachas de Guaratinguetá | Emiliano di Cavalcanti | 1926

Cinco muchachas de Guaratinguetá | Emiliano di Cavalcanti | 1926

Cinco muchachas de Guaratinguetá | Emiliano di Cavalcanti | 1926

El interés del brasilero di Cavalcanti por el arte se inicia con los intelectuales que visitaban la casa de sus padres.

El artista, declaradamente comunista y nacionalista, buscó desarrollar un arte libre de cualquier influencia europea. Netamente brasilero. Sin embargo, su primera exposición estuvo teñida de las influencias simbolistas, expresionistas e impresionistas, con las que estuvo en contacto durante su primera estadía en Francia.

Después de un periodo en Brasil, di Cavalcanti vuelve a quedarse en Francia, lo que exalta todavía mas su nacionalismo y lo resuelve a continuar con la búsqueda de un arte puramente brasilero. Es así que, en su obra, comienza a tratar temas propios de su país: mulatas, carnavales, negros, callejones desiertos y paisajes tropicales; todos elementos que no podían ser hallados en la pintura europea.

A pesar de su férreo activismo político, di Cavalcanti no pinta sobre su ideología, al contrario de los muralistas mexicanos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; sino que solo retrata escenas de la vida cotidiana, incluyendo casi siempre a mujeres en sus obras. Cinco muchachas de Guaratinguetá es un ejemplo claro de la obra tardía del artista. En ella, veremos a 5 mujeres de la clase alta brasilera, maquilladas y ataviadas con vestidos europeos, pero conservando sus rasgos locales, como su piel ligeramente oscura, sus labios carnosos y las curvas de sus cuerpos. Y es así como, di Cavalcanti, a pesar del estilo que usa, retrata a 5 mujeres locales a la moda europea, aceptando y renegando a su vez la influencia del viejo continente en su país.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s