A la memoria de Martha | Jiro Yoshihara | 1961

A la memoria de Martha | Jiro Yoshihara | 1961

A la memoria de Martha | Jiro Yoshihara | 1961

El artista Jiro Yoshihara se dedicó durante casi toda su carrera al surrealismo y al expresionismo abstracto; y reunió a los artistas japoneses que se expresaban según estas corrientes fundando la escuela Gutai.

Pero en los últimos años de su vida, el artista únicamente se dedico a pintar círculos. Círculos, círculos y más círculos.

Como podríamos intuir, los círculos de Yoshihara no son solo intentos de imitar una forma geométrica, sino que tienen otro sentido, mucho más profundo.

La manía del artista por dibujar círculos no era algo inédito en su país. Los monjes budistas zen lo hacen constantemente, ya que creen que uno puede saber todo de una persona con solo mirar su dibujo de ésta forma. El símbolo del círculo es, para ellos, uno de los más importantes en su filosofía, ya que nos ilustra acerca de la unidad del mundo. De un todo interconectado. De una nada que genera el ser y el ser que se vuelve nada (de hecho, éste es el verdadero sentido del símbolo del yin yang). La forma del círculo es, entonces, perfecta. Y es por ello que, tanto los monjes como Yoshihara, buscan crear el círculo perfecto: como una forma de introspección, para ver cuán conectados están a su realidad interna y cuan conectados están a su mundo.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 17, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s