Paisaje con el Iztaccíhuatl | Dr. Atl | 1932

Paisaje con el Iztaccíhuatl | Dr. Atl | 1932

Paisaje con el Iztaccíhuatl | Dr. Atl | 1932

El artista mexicano Gerardo Murillo, en un intento de volver a sus raíces, comienza a firmar sus obras bajo el seudónimo de Dr. Atl, palabra que, en idioma náhuatl, significa “agua”.

Estudia arte en México pero, con una pensión otorgada por el mismo presidente, viaja a estudiar a París y conoce Italia, donde por un tiempo contribuye en una publicación socialista.

Una vez que vuelve a su patria, comienza a pintar murales usando Altcolor, una sustancia que el mismo inventó y que permite ser usada en una variada cantidad de superficies. De hecho, el Altcolor® se sigue produciendo y comercializando hasta el día de hoy.

Pero la verdadera pasión de éste artista curioso, eran los volcanes. Pasaba mucho de su tiempo escalando los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl. En 1943, el volcán Paricutín erupcionó y nuestro artista se propuso vivir la experiencia de recorrerlo, analizarlo y pintarlo. Tanta fue su dedicación a la montaña que luego publicó un libro llamado Como nace y crece un volcán, en el que cuenta anécdotas de sus recorridos por el Paricutín. Su devoción fue tan grande que la exposición al calor y los vapores del volcán le generaron un problema circulatorio en una pierna, que tiempo después tuvo que ser amputada.

En Paisaje con el Iztaccíhuatl vemos uno de sus volcanes favoritos. Hay algo de los colores que hace recordar a van Gogh, pero en una versión más controlada y menos expresionista. Aunque no sobreabundan los detalles, creo que lo más significativo de la pintura son los grados de diferentes enfoques. Como si fuera el efecto de una cámara fotográfica, podemos ver el árbol y la montaña de la derecha de modo muy nítido, mientras que el monte de la izquierda parece más difuminado y menos enfocado. La obra no posee una virtuosidad asombrosa, pero creo que la simplicidad y los tonos de los colores la hacen realmente atractiva y efectiva.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 14, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s