Comerciantes de pieles descendiendo el Missouri | George Caleb Bingham | 1845

Comerciantes de pieles descendiendo el Missouri | George Caleb Bingham | 1845

Comerciantes de pieles descendiendo el Missouri | George Caleb Bingham | 1845

Aunque recientemente se había inventado la cámara de fotos portátil, tomar una instantánea era extremadamente caro y la placa en donde se imprimía era realmente frágil. Es por eso que el conocimiento del oeste americano era diseminado a través de pinturas.

Así como John James Audubon se especializaba en aves, Bingham trabajaba paisajes con personajes provenientes de las cuencas de los ríos Mississippi y Missouri, en EEUU.

Bingham bautizó la obra como Comerciante francés – hijo mestizo, pero cuando la pintura fue adquirida por la Unión de Artistas Americana, le cambiaron el nombre a Comerciantes de pieles descendiendo el Missouri. Allí, vemos a un comerciante de pieles francés y su hijo descendiendo en una canoa por el rio Missouri junto a su mercancía. La composición se completa con un cachorro de oso atado en la proa (el cual parece más un gato, pero se ha llegado a la conclusión de que realmente es un oso, vaya a saber uno porqué) y un pato muerto sobre el cargamento de pieles.

Como el primer nombre de la obra lo explicita, el hijo es producto del matrimonio entre un comerciante de pieles francés y una nativa americana. En su tiempo, era usual que los comerciantes franceses tomaran como esposas a las mujeres nativas. Este hecho, le otorga a la obra su exotismo.

Si me preguntan, creo que el lienzo no termina de funcionar. El fondo es sutil, calmo y agradable; y tanto los reflejos como la textura del agua son realmente admirables. Pero cuando llegamos a la canoa y los personajes principales, las líneas de las figuras son duras y los colores son extremadamente planos. Si miramos con atención, las camisas del comerciante y de su hijo parecen brillar por sí mismas, interrumpiendo la composición general.

Pero mas allá del análisis técnico, la obra es históricamente interesante.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s