Niña con raqueta y volante | Jean-Baptiste-Siméon Chardin | 1737

Niña con raqueta y volante | Jean-Baptiste-Siméon Chardin | 1737

Niña con raqueta y volante | Jean-Baptiste-Siméon Chardin | 1737

Llámenme prejuicioso. No me importa. Pero si yo miro el autorretrato de Chardin, realmente pienso que hay algo raro en él. Por lo menos. Inmediatamente pensaría en una persona excéntrica (rayando lo transformista) a la cual poco le importan las convenciones. Pero me equivocaria… de hecho, los motivos de la pintura de Chardin son de lo menos revolucionarios que podríamos encontrar: simples naturalezas muertas y retratos cotidianos.

De joven, el artista vivía una vida modesta vendiendo sus naturalezas muertas a clientes. Pero él no ponía el precio, sino que los compradores elegían cuanto pagar por las obras. Esto le valió el apodo de “el buen Chardin”.

Autorretrato de Chardin

Autorretrato de Chardin

A pesar de exhibir regularmente en el Salón de París, los neoclásicos de la época odiaban la pintura del artista dado que trataba de motivos cotidianos, simples y hasta ingenuos.

Como decíamos, en sus primeros años, el pintor solo se dedicaba a las naturalezas muertas, pero luego hubo de desviarse de estos motivos, ya que le fue otorgada una pensión por Luis XV para que pintara retratos de gente de la alta sociedad. Así lo hizo, y hoy vemos una obra de esta época: Niña con raqueta y volante.

Aquí, podemos observar el retrato de una niña junto a una raqueta y un volante de bádminton. Los tonos de la obra son suaves y sutiles. La piel rosada del personaje es lisa y contrasta con la textura de la falda de su vestido. Al ver sus cachetes colorados, vemos la inocencia de la niña quien, con una mirada impaciente, evidencia el hastío de posar para el pintor. Parecería como que, lo único que a ella le interesa, es salir a jugar.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 7, 2010.

Una respuesta to “Niña con raqueta y volante | Jean-Baptiste-Siméon Chardin | 1737”

  1. el set de costura que cuelga de su vestido, por qué está ahí? jugar badminton con tijeras colgando de su brazo es muy recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s