San Juan en el desierto | Doménico Veneziano | 1450

San Juan en el desierto | Doménico Veneziano | 1450

San Juan en el desierto | Doménico Veneziano | 1450

Al parecer, no se sabe mucho del artista. Y lo poco que se sabe, es discutido continuamente.

Ya sea por nacimiento o por descendencia, Doménico provenía de Venecia, hecho que me da vergüenza explicitar por obvios motivos. Sin embargo, construyó toda su carrera en Florencia, lugar en donde se relacionó con muchos otros artistas que ya hemos trabajado en el blog: fue pupilo de Gentile da Fabriano, contemporáneo y conocido de Fra Angélico; y maestro de Piero della Francesca.

Según la biblia, el pequeño Juan vivió en el desierto, “fortaleciéndose y creciendo en el espíritu hasta el día que se manifestó a Israel” y fue conocido como Juan el bautista. De acuerdo a lo que he leído, “desierto”, en ese momento, hacía referencia a un espacio que no era cultivado, pero que, de pronto, tenia vida tanto vegetal como animal. Pero esto es solo anecdótico.

Vamos a la obra. El titulo de la misma ya plantea una contradicción: Juan no fue santo hasta que murió y fue canonizado. Por lo tanto, esta persona que aparece en el desierto ni es Juan el bautista, ni San Juan; es simplemente Juan.

La visión que aquí hace de Juan es inusual. Por lo general, lo vemos como un hombre viejo y barbudo, pero en la obra vemos a un Juan joven, dejando sus ropas finas y solo tapándose con una capa rustica. Esto, generalmente se interpreta como un símbolo de que está abandonando la vida mundana a favor de la vida espiritual.

El cuerpo del joven es retratado como si fuera una estatua, lo que nos indica la preocupación de los artistas del renacimiento por la estética del antiguo arte de Grecia y Roma. De fondo, vemos montañas puntiagudas con una textura que se asemeja al mármol y arbustos densos y espinosos; metáfora de las tribulaciones a las que se enfrenta un santo.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 6, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s