Los tejados rojos | Camille Pissarro | 1877

Los tejados rojos | Camille Pissarro | 1877

Los tejados rojos | Camille Pissarro | 1877

El impresionista desconocido.

Jacob-Abraham-Camille Pissarro fue el hijo de un portugués y una dominicana, pero nacido en las Indias Occidentales danesas (hoy, las Islas Vírgenes). Sin embargo, fue criado en París y, así, obtuvo una doble nacionalidad: francesa y danesa. Pero para efectos del caso, simplemente diremos que era francés.

De todos los impresionistas, Pissarro es, quizás, el menos conocido. Por lo general escuchamos de Monet, Manet, Renoir o Cézanne, pero de Pisarro jamás tenemos noticia. Por un lado, el artista no fue un impresionista per se. A pesar de considerar a Courbet, realista por excelencia, como su máxima influencia; Pisarro fue el primero que comenzó a pintar con una técnica y una paleta de tipo más impresionista, y por ello se lo reconoce como el padre del movimiento.

Como si Pissarro se haya mantenido detrás del telón, otro hecho que comúnmente no se sabe de él, es que fue el mentor de muchos otros artistas renombrados, incluidos Paul Cézanne y Paul Gauguin.

En Los tejados rojos vemos una pintura impresionista, si. Pero no tan impresionista como los cuadros de Monet. El paisaje corresponde a la comunidad rural de Pontoise, donde el artista vivió durante un tiempo. El ángulo que elige para la composición es, de alguna manera, extraño: las casas están pintadas detrás de un entramado de arboles. Ésta elección hizo que Pissarro haya tenido que trabajar arduamente para lograr el efecto deseado, sin embargo, se corresponde con una máxima de su pensamiento: “Los paisajes deben ser pintados según la primera reacción inconsciente que tenemos del panorama”, es decir, de alguna manera, no dar más importancia a una cosa por sobre otra en la pintura. A pesar de que el titulo Los tejados rojos parezca querer centrar nuestra atención en un punto particular de la obra, una vez que la vemos, ellos pueden pasar desapercibidos, perdidos en la totalidad del paisaje.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 2, 2010.

Una respuesta to “Los tejados rojos | Camille Pissarro | 1877”

  1. Ayyyyy mi amor de pintor!!!!!Dicen que cuesta distinguir entre el estilo de Pissarro y Sisley ( otro capo). La comparación sería mas o menos esta: Monet es el mas habil y audaz, Sisley el mas armonioso y timido y Pissarro….el mas ingenuo pero tambien el mas real. Junto a Cezzane y Degas es de los primeros impresionistas que se atrevieron en avanzar en lo que despues se conoceria como los fundamentos de la pintura moderna. Su epoca mas reconocida fueron los fines de los 80 y toda la decada de los 90. Un grande!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s