El pájaro que canta | Rufino Tamayo | 1943

El pájaro que canta | Rufino Tamayo | 1943

El pájaro que canta | Rufino Tamayo | 1943

Rufino Tamayo nace en Oaxaca, México, en 1899.

Estudiando arte, se siente influenciado por las corrientes del momento, tales como el cubismo, el impresionismo y el fauvismo; sin embargo, logra diferenciarse de ellos y actualmente se considera como uno de los mejores artistas figurativos abstractos del país.

Pero no solo se diferencia de otros artistas por la adherencia a una u otra corriente: luego de la Revolución Mexicana, la mayoría de los artistas trabajaban sobre temas políticos, pero Tamayo rehusaba esta posición, porque quería pintar sobre el México tradicional, no sobre un momento en su historia. Por esta decisión, fue considerado como traidor y el artista prefirió mudarse a New York, EEUU, donde produjo la mayoría de su obra.

En El pájaro que canta, vemos una jaula con el animalito y, abajo, muy cerca de la jaula, vemos una figura masculina sentada con las piernas cruzadas, aparentemente aturdido por el canto del ave. Las figuras son casi abstractas, pero notamos las anteriores influencias de otras corrientes, especialmente el cubismo y el fauvismo. Los colores son terrosos y empastados, lo que hace a la escena más cruda y despojada.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 1, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s