Autorretrato con Muerte tocando el violín | Arnold Böcklin | 1872

Autorretrato con Muerte tocando el violín | Arnold Böcklin | 1872

Autorretrato con Muerte tocando el violín | Arnold Böcklin | 1872

Aunque amo esta pintura, trataré de ser lo más objetivo posible.

El artista suizo Arnold Böcklin estudia en Alemania, donde se hace amigo de Ludwig Feuerbach, uno de los filósofos más importantes del siglo XIX.

Sin embargo, el corazón de Arnold, al parecer, estaba en Italia. Con 30 viajes al país, el artista finalmente se decide a trabajar allí por 10 años ininterrumpidos. Es en Roma donde el Böcklin estudia particularmente a los artistas clásicos y la mitología romana.

Esta experiencia en Italia hace que la obra de Böcklin paulatinamente se vaya transformando en una obra repleta de símbolos, mundos fantásticos y criaturas míticas.

Luego del periodo en Italia, el artista vuelve a Alemania, donde pinta Autorretrato con Muerte tocando el violín. Allí vemos al artista desaliñado, con la barba crecida y una camisa sin cuello. Tras de él, en sombras, vemos un esqueleto tocando el violín, un símbolo usado por siglos para representar a la Muerte. Con una mueca maniaca, la Muerte parece reír sarcásticamente, avecinando el inevitable destino tanto del artista, como de todos nosotros.

A partir de la muerte de su pequeña hija, se dice que el artista se obsesionó con el tema de la muerte. Y teniendo esto en cuenta, no nos podemos sorprender que sus dos pinturas más conocidas se llamen Autorretrato con Muerte tocando el violín y La isla de la muerte, esta última, obra que trataremos en otro post.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 29, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s