Políptico Quaratesi | Gentile da Fabriano | 1425

Políptico Quaratesi | Gentile de Fabriano | 1425

Políptico Quaratesi | Gentile de Fabriano | 1425

Con la obra de hoy, inauguramos una nueva categoría que daremos en llamar Gótico, aunque, estrictamente, la obra de Gentile da Fabriano pertenece a la fase conocida como gótico internacional. Esta corriente fue predominante en el norte de Italia y en Francia durante el siglo XIV y el XV, es decir, que antecede incluso al Renacimiento.

Respecto del artista, poco sabemos, tanto de él como de su obra. Las causas de esto son, de alguna manera, obvias: pensemos que el artista murió en 1427, es decir, casi tres cuartos de siglo antes del descubrimiento de América por Colón. Imaginemos que, en ese entonces, todavía se pensaba que la tierra era plana; y, por supuesto, no se acostumbraba a guardar ningún tipo de información biográfica sobre nadie. Si a eso sumamos que la mayoría de las obras del artista fueron destruidas, no nos sorprende que su nombre nos sea desconocido.

Sin embargo, algunas cosas sobreviven. Como este políptico (forma elegante de decir “un biombo dividido en varias partes”), encargado al artista por la familia Quataresi. Aquí, vemos la representación de 4 santos: de izquierda a derecha, María Magdalena, Nicolás de Bari, Juan el bautista y San Jorge. Arriba de cada uno de ellos, encontramos un pequeño retrato del Ángel de la Anunciación, San Francisco, San Dominico, y la Virgen de la Anunciación.

Cada personaje esta caracterizado de una forma muy especial. María Magdalena sostiene un relicario (aunque no pude determinar la reliquia que el contiene); Nicolás de Bari, con su extraño atuendo con el que es comúnmente representado; Juan el bautista, y sus ropajes y fisonomía rustica; y, por último, San Jorge con su armadura y el diseño de su escudo, que luego se convertirá en la bandera inglesa.

Da Fabriano usa colores vibrantes, diferentes texturas y personajes con los ojos caídos, a los cuales les otorga una mirada de profunda ensoñación. La ornamentación está hecha con hojuelas de oro, lo que le da un brillo especial y un aire solemne a toda la obra.

El trabajo de da Fabriano luego influirá a diversos artistas del Renacimiento. Y sobre todo, en Fra Angélico.

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~ por Álvaro Mazzino en noviembre 26, 2010.

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