Viejos olmos en Prater | Ferdinand Georg Waldmüller | 1831

Viejos olmos en Prater | Ferdinand Georg Waldmüller | 1831

Viejos olmos en Prater | Ferdinand Georg Waldmüller | 1831

Waldmüller estudia pintura en Viena y es educado en el estilo Biedermeier, un término aplicado al arte burgués en la Europa germana entre 1815 y 1848. Se especializa en la elaboración de retratos y el compositor Ludwig van Beethoven llega a posar para él.

Sin embargo, el artista es admirado por sus paisajes de su obra tardía. Waldmüller creía que el arte debía basarse en el estudio de la naturaleza y, por ello, sus cuadros son meticulosos y detallados. A pesar de sus intenciones, esta necesidad de objetividad hizo que se enfrentara a la Academia de Arte de Viena, quienes sostenían en idealizar la naturaleza. Luego de acalorados enfrentamientos, echan al artista de su puesto como profesor, pero éste continúa pintando sin el apoyo de su escuela.  

Viejos olmos en Prater es un paisaje de un parque público en Viena. La escena es luminosa y los viejos olmos, irregulares, curvados y sin corteza en la base, despiertan curiosidad en el espectador. Personalmente, pienso que la obra fue pintada cerca del mediodía por dos motivos. Por un lado, la luz es clara y potente; por otro lado, teniendo en cuenta que al mediodía es cuando se proyectan menos sombras, vemos los arboles y notamos su sombra relativamente cerca de ellos. Pero quizás, todo lo anterior es muy técnico: el cuadro, aunque no me despierta profundas emociones, no deja de ser lindo y relajante.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 18, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s