727-727 | Takashi Murakami | 2006

727-727 | Takashi Murakami | 2006

727-727 | Takashi Murakami | 2006

Murakami estudia historia de la pintura japonesas en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Musica de Tokyo, pero se desilusiona, dado que no representa a la sociedad actual en la que vive. Es por eso que se interesa en la cultura otaku, más específicamente, en el anime y el manga, tipos de comics esencialmente japoneses. Sin embargo, antes que derogarlos como expresiones culturales vulgares, Murakami hace lo contrario: las exalta.

Es por eso que su obra, como la de la mayoría de los artistas contemporáneos, se dedica a borrar los límites entre lo que es considerado arte alto y arte bajo (high art y low art respectivamente).

Respecto de sus características, el exitoso Murakami nombra su propio movimiento como “superflat”, o sea, “superplano”; ya que sus composiciones son estrictamente bidimensionales y, por supuesto, planas. Utiliza solamente colores puros, estridentes y fluorescentes. Así también, se sirve de personajes existentes o, directamente, crea nuevos.

727-727 es una obra curiosa del artista. Por un lado, el personaje que aparece es completamente característico del artista y es un personaje que ha bautizado como Mr. DOB y aparece en otras obras. Pero, por otro lado, las características del movimiento superflat que hemos descrito, no son tan claras: los colores del fondo del tríptico se encuentran mezclados y parecen oxidados.

Ayer pensaba que la Murakami está haciendo ahora lo mismo que Warhol hizo en los 60s: lleva un producto de masas, popular, al nivel de arte. Porque ninguno de los dos creo nada. Ni Warhol creó las sopas Campbell’s ni Murakami inventó el manga. Pero ambos lograron darles un lugar en el arte a estos productos que, en otro momento, hubiesen sido considerados “populares” o “vulgares”.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 17, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s