El juramento de los Horacios | Jacques-Louis David | 1784

El juramento de los Horacios | Jacques-Louis David | 1784

El juramento de los Horacios | Jacques-Louis David | 1784

Si hay una palabra para definir la obra de David, la palabra seria “sublime”. Sobre la obra de hoy se podrían escribir libros enteros, pero trataré de resumirla lo más posible. Sin embargo, por mas información pueden leer el artículo de Wikipedia®, más extenso y completo.

En 1770, el artista participa por primera vez en el Prix de Rome enviando una pintura al jurado. Ciertos intereses le impiden ganar el premio, a pesar de que sus obras son reconocidas como las mejores del concurso. Recién en 1774 David ganaría la beca que le permitiría estudiar en Roma por 5 años, subvencionado por el gobierno francés.

En la ciudad italiana, David queda fascinado tanto por la arquitectura como por las esculturas y pinturas; y, por ello, se dedica a estudiar los mitos antiguos. Mientras estaba en Roma, el clima político en Francia estaba agitado y, a modo de propaganda, David pinta El juramento de los Horacios, 5 años antes de la revolución francesa.

La historia cuenta que Roma y Alba Longa se encontraban en guerra por territorios y, para resolver el conflicto, se decide que 3 romanos peleen contra 3 albanos. Los ganadores, entonces, se quedarían con los territorios. Es por eso que cada ciudad elige a 3 campeones: Roma elige a los 3 hermanos de la familia Horacio y Alba elige a 3 hermanos de la familia Curiacio. Pero el drama no termina aquí, ya que uno de los Horacios estaba comprometido con una mujer de la casa Curiacio y, a su vez, una de las hijas de Horacio se encontraba casada con un integrante de la familia rival.

La pintura nos muestra a Horacio, el padre de los campeones romanos, sosteniendo 3 espadas para que sus hijos se traben en batalla contra la familia Curiacio. A la derecha, las mujeres de la familia lloran tanto por los hermanos de la familia de Roma como por los hermanos de la familia de Alba.

El fondo, prácticamente indiferente, se encuentra bajo las sombras, lo que resalta en primer plano la situación de la familia. La composición se divide en 2 partes claramente contrapuestas: por un lado, el padre y los hermanos, sin mostrar ningún tipo de emoción, juran dar su vida por su ciudad; por otro, las mujeres de la familia, a la derecha, sollozan con un hondo pesar el resultado de la próxima batalla, en la cual, no es posible que todos sobrevivan. El contraste es incluso mayor cuando notamos que, en la composición del área de los hombres priman las líneas rectas y, en la de las mujeres, las líneas curvas. El efecto psicológico de las líneas rectas es darnos la idea de masculinidad, racionalidad, nobleza y virtuosismo; mientras que las líneas curvas nos dan la idea de feminidad, emocionalidad y sentimiento.

Pero todo lo anterior, como dijimos, tuvo intenciones políticas: David, a propósito, hizo uso del mito romano para ilustrar la necesidad de sacrificio que Francia necesitaba de sus habitantes en épocas de la revolución. Y lo hizo tan bien que, este cuadro tuvo un éxito inmediato en su patria, el cual le permitió al artista, bajo el favor de Luis XVI, alojarse en el Louvre, un privilegio concedido a pocos.

David, posteriormente, muchas veces pintará cuadros con fines estrictamente políticos. Aunque, mas allá de los motivos, que pueden ser correctos o no, lo que sobrevive es el arte. Y toda… toda la obra de David es sagrada y sublime.  

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s