Dama con ardilla y estornino | Hans Holbein el joven | 1528

Dama con ardilla y estornino | Hans Holbein el joven | 1528

Dama con ardilla y estornino | Hans Holbein el joven | 1528

La biografía de Holbein el joven es larga y extensa, por lo que solo haré una introducción histórica básica y concisa.

Hijo de otro artista (por supuesto, Hans Holbein el viejo), Holbein el joven nace en Alemania, que en ese momento era parte del Santo Imperio Romano. Sin embargo, comienza a pintar, bajo la atenta mirada de su padre, en Basilea, Suiza. Allí, con 17 años, le encomiendan un retrato de Erasmo de Rotterdam, teólogo, cura, y el autor del conocido libro Elogio de la locura. A partir de ese momento, Holbein el joven va adquiriendo su propia fama, independientemente de la de su padre.

Recomendado por Erasmo, Holbein visita Inglaterra y comienza a retratar a personajes de la alta sociedad. Entre ellos, pinta a Anne Lovell, nuestra Dama con ardilla y estornino.

Á la Frida Kahlo, los animales elegidos parecerían bizarros, pero hay que tener en cuenta que las ardillas, en aquel tiempo, eran mascotas comunes entre la alta sociedad inglesa. Si miran con atención, notarán la pequeña cadena que impide a la ardilla escapar y que Lovell sostiene en su mano derecha. Así también, se piensa que la ardilla es una alusión al nombre de la familia Lovell, ya que este animalito está presente en su escudo de armas.

Pero más interesante que la anécdota de la ardillita es el hecho de que Holbein, formalmente, se sitúa dentro de lo que se llama “renacimiento del norte”. Pero claro, el renacimiento per se no tuvo tanta influencia en los países germanos, como si la tuvo el arte gótico, estilo que continuaba siendo actual desde el siglo XII.

Parecería como que Dama con ardilla y estornino es una espectacular síntesis entre lo renacentista y lo gótico. Muchos comparan a la pintura con los retratos de Leonardo, sin embargo, el vestuario y la mirada fría, lívida y estricta de la muchacha nos recuerda a las pinturas góticas; y la ardilla, alegre y juguetona, contrasta con la impavidez de Lovell.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 12, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s