Beta lambda | Morris Louis | 1961

Beta lambda | Morris Louis | 1961

Beta lambda | Morris Louis | 1961

Louis Morris abandona la escena del expresionismo abstracto neoyorquina y se muda a Washington, lo que lo condena a trabajar aislado de cualquier influencia.

A partir de los 60s, con su socio artístico Kenneth Nolan, empiezan a experimentar con nuevas tipos de pinturas y formas de imprimación.

Comienzan con una serie llamada Unfurled, donde usan un nuevo tipo de pintura llamado magna, antecedente de los modernos acrílicos, con unos colores extremadamente brillantes y un secado rápido. Evidentemente, ambos trabajan y experimentan mucho, porque la serie termina sumando 140 obras.

Beta lambda es una pintura extremadamente grande (4 x 2.5m), en la cual Louis experimenta con una técnica curiosa: curva el lienzo para luego dejar caer pintura por sus bordes. Así, maximiza el efecto psicológico del color plano, al no haber pinceladas; y los bordes, asimétricos y caprichosos, son producto de la no intervención del artista en la obra.

Pero tantos experimentos en su propia casa le juegan una mala pasada al artista: en 1962, a causa de largas exposiciones a los vapores de las pinturas, Louis muere de cáncer de pulmón.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s