Verano | Gunnar Berndtson | 1893

Verano | Gunnar Berndtson | 1893

Verano | Gunnar Berndtson | 1893

El finlandés Gunnard Berndtson podría ser considerado un artista de salón, que pintaba escenas de la vida de la clase alta, sofisticada y adinerada.

La hermana del artista, Hulda, se casa con un miembro de la realeza finlandesa y se muda con su esposo a una casa en la costa de la provincia de Uusimaa. Allí, ambos forman una familia y tienen 9 hijos, a los cuales Berndtson acostumbra a visitar regularmente.

Verano es una escena idílica en donde vemos a dos de los sobrinos de Berndtson compartiendo un momento de recreación: Karin, en primer plano con un libro sentada sobre el muelle; y Ernst, al fondo, pescando en un bote. La iluminación es sutil y delicada; y, al igual que los suaves reflejos en el agua, la pintura transmite una sensación apacible y tranquila.

Sin embargo, pasando la primera observación, notamos que el cielo está nublado y la expresión de Karin parece preocupada. Hay una explicación: en 1891, dos años antes de la pintura de hoy, la hermana de Berndtson muere de repente y la familia queda sin su madre. La tragedia hace que su hija mayor, Karin, se tenga que ocupar de los otros niños y hacerse responsable por ellos, lo que está plasmado de forma excepcional por el artista, ya que la mirada de Karin se posa atenta sobre su hermano y la obra, así, toma una nueva dimensión, un nuevo significado.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s