El entierro de Cristo | Caravaggio | 1603

El entierro de Cristo | Caravaggio | 1603

El entierro de Cristo | Caravaggio | 1603

El malhumorado Michelangelo Merisi da Caravaggio nacen en Milán, Italia, y es entrenado en pintura por un discípulo de Tiziano. A temprana edad, el artista ya mostraba un comportamiento pendenciero y, a causa de una pelea por “ciertas diferencias” con un oficial de policía, debe mudarse a Roma a mediados de 1592.

Luego de la reforma, la iglesia católica romana se encontraba en la búsqueda de arte religioso, como modo de combatir la amenaza del protestantismo. Para esta tarea, las convenciones y posturas artificiales del manierismo no eran suficientes y, allí, Caravaggio, el radical, encontró su nicho.

El entierro de Cristo es una pintura ejemplarmente caravaggista. Al contrario de sus primeras obras, aburridísimas pinturas con niños, músicos, canastas de frutas y otros motivos; el de hoy es un lienzo con todo el rock and roll.

Aquí, vemos 6 personajes. 3 Marías y 3 hombres. Con los brazos extendidos, en el extremo superior derecho, vemos a María de Cleofás. Con la mano en su frente, se encuentra María Magdalena y, tras de ella, la María que fue madre de Jesús. Sosteniendo las piernas de Cristo encontramos a Nicodemo y, sosteniendo el torso, vemos a San Juan. Por último, abajo, el hijo de Dios se encuentra sin vida.

La composición está pensada en diagonal, comenzando por los brazos extendidos de María de Cleofás y terminando en el extremo inferior izquierdo, señalado por el brazo de Cristo.

La escena es dramática y podemos ver el sufrimiento que se expresa de diferentes maneras en cada uno de los personajes. Excepto por el rostro de Cristo que, aunque tenga la mano de San Juan sobre su herida en las costillas, ya no siente dolor terrenal. La representación de los personajes es, por lo menos, curiosa. Cristo, en lugar de ser idealizado, blanco y puro, como hasta entonces era representado, aquí aparece con una contextura musculosa que, aunque digna, es propia de un trabajador. Los personajes están vestidos con ropas del siglo XVI y María, madre de Jesús, incluso se encuentra vestida de monja.

Sin embargo, el personaje más importante de la obra, luego de Cristo, es Nicodemo. Las versiones sostienen que, en la pintura, Nicodemo se encuentra en una clara oposición con la figura de Jesús: al parecer, el primero gozaba de una buena posición laboral y era extremadamente rico, mientras que Jesús representaba a los pobres. Nicodemo, en la pintura de Caravaggio, esta vestido con ropas de mendigo y aparece desproporcionado: el torso jorobado es extremadamente pequeño para su cabeza y sus piernas. Y créanme: Caravaggio no cometía errores así. Se cree que le dio esta apariencia de troll, a fin de lograr un contraste con la figura fuerte y digna de Jesús. Como si dos mundos estuvieran en contraposición: el divino y el terrenal.

Por último, algo muy interesante de la pintura es el punto de vista: el espectador se encuentra en el mismo plano donde Cristo va a ser depositado, lo cual lleva a uno a ponerse en el mismo lugar del hijo de Dios que acaba de ser crucificado.

Sin embargo, más allá de todo lo anterior, lo que hace ser a Caravaggio uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y uno de los preferidos del blog De plata y exacto; es el manejo de la iluminación. Utiliza la técnica del claroscuro, pero la lleva al extremo, eliminando los valores intermedios de la luz. Así, sus pinturas contrastan entre una iluminación brillante y una oscuridad sepulcral, ganándose por primera vez el mote de “tenebrista”. Con esta técnica, no solo influirá en todo el barroco, sino también en artistas de todos los movimientos posteriores a él, tales como Georges de la Tour, Giuseppe Ribera o Rembrandt.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s