Paisaje invernal | Sesshu Toyo | 1486

Paisaje invernal| Sesshu Toyo | 1486

Paisaje invernal| Sesshu Toyo | 1486

Sesshu Toyo es el nombre de uno de los más famosos pintores del Japon antiguo, aunque ese no es su verdadero nombre. Se sabe que nace en 1420 dentro del seno de la familia de samuráis Oda, pero su primer nombre es desconocido.

Recibe el nombre de Toyo en 1431 cuando, bajo la presión de su padre, ingresa al como estudiante al templo de zen rinzai Hofuku-ji. Allí aprende el manejo de la tinta china a través de la caligrafía japonesa, además de recibir instrucción sobre religión. Sin embargo, los relatos dicen que Sesshu era indisciplinado y, en lugar de estudiar, se pasaba el tiempo dibujando. Aproximadamente en el año 1440, el pintor se muda a Kyoto (capital de Japón en ese entonces) y estudia en el templo Shokoku-ji bajo la tutela de Tensho Shubun, uno de los artistas más destacados de las islas.

El estilo de su maestro estaba inspirado en la pintura de la dinastía Song china y Sesshu, fiel aprendiz, lo imita. En ese entonces, Sesshu (“barco de nieve”) comienza a llamarse así, y viaja a China para aprender más de su pintura, recibiendo incluso comisiones del palacio imperial de Beijing.

Paisaje invernal, junto con Paisaje otoñal, fueron pintadas posiblemente en 1486. La obra de hoy, es un buen ejemplo de la pintura sumi-e japonesa, que solo utiliza tinta china. A pesar de ser monocromática, las gradaciones de grises le otorgan al lienzo una atmosfera onírica y levemente misteriosa. Aquí, poco importan la simplicidad de las formas  de las construcciones, los arboles y la persona; o la evidente incoherencia de los tamaños de los arboles arriba de una montaña: este tipo de pintura trata de llevarnos hacia otro estado de conciencia… de reflexión, de paz y bienestar.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s