La ejecución de Beloyannis | Peter de Francia | 1953

La ejecución de Beloyannis | Peter de Francia | 1953

La ejecución de Beloyannis | Peter de Francia | 1953

Peter de Francia es un artista comprometido tanto política como socialmente y usa para sus pinturas sujetos reales o imaginarios, pero trata sus obras con un lenguaje mítico y simbólico.

Acusado de dudosos cargos de espionaje, el líder comunista griego Nikos Beloyannis es arrestado junto a varios de sus hombres y sentenciado.

Ante la injusticia, comienzan alrededor del mundo una serie de marchas exigiendo su liberación, dado que se sostenía que fue arrestado solo por el hecho de ser comunista y que los cargos de espionaje eran solo una excusa.

Nikos Beloyannis

Nikos Beloyannis

Estas protestas fueron lideradas por personalidades del arte y la cultura, como Jean-Paul Sartre o Picasso, quienes adoptan, como símbolo de la resistencia, una foto en la que Beloyannis aparece sosteniendo un clavel rojo y, así, se hizo conocido en el mundo como “el hombre del clavel rojo”. Picasso, incluso, realizó un dibujo del hombre, sellando así su compromiso con la causa.

Sin embargo, a pesar de las exigencias internacionales, Nikos Beloyannis fue ejecutado en 1952 junto a 7 de sus hombres.  

La ejecución de Beloyannis es una de las pinturas más grandes de Peter de Francia y nos muestra 3 cuerpos abatidos por los disparos. A la izquierda del cuadro, lo vemos a Beloyannis, pelado, y soltando su característico clavel rojo. Si buscamos un adjetivo para el cuadro, diremos que es crudo. Los cuerpos, flacos y retorcidos, nos hacen sentir que la vida acaba de esfumarse. Los ideales, alguna vez trascendentes, se encuentran cara a cara con la materialidad de la muerte.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en octubre 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s