Pinkie | Sir Thomas Lawrence | 1794

Pinkie | Sir Thomas Lawrence | 1794

Pinkie | Sir Thomas Lawrence | 1794

Sir Thomas Lawrence se dedica exclusivamente a los retratos durante toda su vida, exceptuando 2 pinturas de tipo histórico. A los 20 años, el artista ya había recibido su primer pedido para retratar a la reina Charlotte y a la princesa Amelia, pertenecientes a la realeza británica.

 Gozó de mucha fama durante su vida, siendo reconocido como una de las figuras claves de la pintura de retratos inglesa. Llego a retratar a reyes, papas, y otras personalidades importantes. Así también, ocupó el cargo de presidente de la Royal Academy of Art hasta su muerte.

Pinkie es el retrato de Sarah Barrett Moulton, de 11 años, hija del dueño de una plantación en Jamaica. Personalmente, pienso que la de hoy es la pintura más fea que ha visto el humilde blog De plata y exacto.

La obra se encuentra en la colección permanente de The Huntington Library, en California y está emplazada justo en frente del Niño azul, de Thomas Gainsborough. La idea de los curadores, es que en la sala estén expuestos los máximos exponentes del rococó ingles. Mientras que la obra de Gainsborough no esta tan mal, Pinkie me parece un espanto. De por sí, ustedes ya saben que detesto el rococó, pero mas allá de eso, esta obra, para mí, no tiene sentido. No puedo encontrar nada de ella que me guste: es pomposa, elitista, falta de expresión, de buen gusto y, sobre todo, demasiado rosa.

Esta pintura, sin embargo, fue tan conocida en Jamaica que, en la década de 1920, apareció en los envoltorios de los chocolates Cadbury®.

Hay que reconocer que la técnica de Lawrence no está mal. Teóricamente, el artista fue autodidacta y nunca estudio arte. Así que sería faltar a la verdad decir que Lawrence no podía pintar. Aunque la técnica es fundamental, creo que el artista debe dominar muchísimas otras cosas además de ella, ¿no creen?

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en octubre 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s