En gondol | Johann Julius Exner | 1859

En gondol | Johann Julius Exner | 1859

En gondol | Johann Julius Exner | 1859

El danés Johann Julius Exner nace en Copenhague en 1825 y, tiempo después, decide convertirse en un pintor histórico, pero obligado por razones económicas, se dedica a la pintura de género, es decir, a retratar de forma realista escenas de la vida diaria.

A partir de una beca otorgada por la Academia de Arte danesa, Exner viaja por dos años por Alemania, Austria, Suiza, Francia e Italia, donde pinta su obra más conocida, En gondol.

Interesante es el hecho de que, aunque el artista se dedicaba exclusivamente a escenas danesas, alcanza la fama por una pintura creada en otro país. En gondol muestra el interior de una góndola veneciana. Una mujer a la izquierda mira al gondolieri que, bañado por la luz en el centro de la obra, se inclina para remar y llevar la embarcación a destino.

Lo que más me gusta de la obra es el ángulo poco común que utiliza. El interior oscuro de la góndola con el exterior iluminado nos hacen sentir como en un túnel, un pasadizo a otro tipo de dimensión. La contemplativa mujer de clase alta contrasta con el gondolieri que, paciente pero esforzadamente, dirige el pequeño bote.  

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en octubre 18, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s