Composición con amarillo, azul y rojo | Piet Mondrian | 1942

Composición con amarillo, azul y rojo | Piet Mondrian | 1942

Composición con amarillo, azul y rojo | Piet Mondrian | 1942

Influido por su padre, profesor de dibujo, el holandés Pieter Cornelis Mondriaan estuvo relacionado con el arte desde una edad temprana. Estudia formalmente en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam y trabaja como profesor de primaria.

Para Mondrian, el arte siempre estuvo relacionado con la búsqueda espiritual y filosófica. En 1908, el artista se interesa por el movimiento teosófico, que en sus creencias sostenía que se puede conocer la naturaleza más profundamente que a través de la sola evidencia empírica, es decir, la objetivamente mesurable.

A los 39, Mondrian se muda a París y cambia su firma de “Mondriaan” (su apellido original) a “Mondrian”, como una forma de manifestar su separación de Holanda. Hasta aquí, su obra consistía en la pintura de paisajes de su Holanda natal, al estilo impresionista o naturalista. Pero en la capital francesa, se relaciona con el cubismo de Braque y Picasso, y ello influye directamente en su obra: se empieza a ver en su obra figuras geométricas, típicas del movimiento, aunque todavía era representacionista.

Pero al contrario de los cubistas, Mondrian continuaba sosteniendo su búsqueda espiritual a través de la pintura, por lo que se propuso fusionar la teosofía con el arte en una teoría. Y ello lo alejaría definitivamente de la representación en su arte.

Durante una visita a su hogar en Holanda, estalla la primera guerra mundial, por lo que debe quedarse allí. Junto a otros artistas holandeses, en sintonía con sus inquietudes espirituales, fundan el movimiento que denominan como De stijl. En una carta, Mondrian afirma que necesita llegar a la verdad, a la esencia de las cosas y, para hacerlo, es necesario abstraerse de la forma, ya que esta es externa y, por lo tanto, ilusoria. Ésta forma de pensar era la que poseían los miembros de De stijl.

La pintura abstracta de Mondrian consiste en obras con franjas verticales y horizontales en negro, rellenas fundamentalmente con blanco, a pesar de algunos detalles en colores primarios. El tiempo lo lleva a evolucionar en lo ancho de las franjas negras, la cantidad de color, etc.

Composición con amarillo, azul y rojo representa una etapa madura de su abstracción. Parece una obra plana, pero hay diferencias de texturas entre los diferentes elementos. Mientras las franjas negras son lo más plano de la pintura, en las áreas coloreadas son evidentes las pinceladas, todas en la misma dirección. Los espacios en blancos, en cambio, son pintados en capas, utilizando pinceladas que corren en diferentes direcciones. Y todo ello produce una profundidad que, a simple vista, no se aprecia.

Quizás era esa la intención de Mondrian…

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en octubre 1, 2010.

Una respuesta to “Composición con amarillo, azul y rojo | Piet Mondrian | 1942”

  1. Mi último final de la facu, era una colección inspirada en esta pitura! 🙂 Me saqué un 9, no me olvido más! Jajaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s