La historia del niño | Don Ellis Tjapanangka | 1971

La historia del niño | Don Ellis Tjapanangka | 1971

La historia del niño | Don Ellis Tjapanangka | 1971

Para los aborígenes australianos, el mundo no es más que la materialización corporal de los espíritus de sus antepasados. Y se refieren a éste con la palabra Jukurrpa, que significa “ensueño”.

La pintura tradicional de estas tribus se transmite de generación en generación, usando pigmentos propios de la tierra para decorar desde murales hasta instrumentos musicales como el didgeridoo. Pero a partir de principios de los 70s, los aborígenes comenzaron a usar acrílicos, permitiendo obras de mayor calidad y que son susceptibles de durar en el tiempo.

La historia del niño es un motivo común entre los pobladores originarios de Australia. El chico es representado en las formas de “U” blancas dispersas por la pintura, mientras que las cuatro “Us” que rodean los círculos representan a mujeres sentadas alrededor de un fogón, como en una reunión social.

Creo que este cuadro ilustra una escena cotidiana en el día de la tribu. Mientras los hombres salen a cazar para proveer a sus familias, en la aldea solo se quedan las mujeres, que conversan entre ellas; y los niños, que inquietos revolotean a su alrededor.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 29, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s