1956 | Magdolna Ban | 1988

1956 | Magdolna Ban | 1988

1956 | Magdolna Ban | 1988

La húngara Magdolna Ban comienza su carrera pintando cuadros inocentes, pero rápidamente cambia su producción y sus motivos se vuelven más surreales. Con una paleta de colores brillantes, Ban pinta paisajes de mundos que han pasado o que, por lo menos, sobreviven en la cabeza del artista.

En 1956, observamos un paisaje rural de su Hungría natal. En medio del verde de la llanura, vemos aves que habitan un lago que refleja los amarillos destellos del sol, que tiene un protagonismo especial en el área superior de la composición.

Hasta ahí, podríamos hablar del cuadro como de una obra tranquila y relajante, susceptible de colgar en nuestro living sin mayor inconveniente.

Pero nuestro agudo ojo artístico nos hace sospechar. Sí, hay algo raro en la pintura, ¿no es así? Personalmente, yo lo descubrí con el alambre de púas que cruza la obra de derecha a izquierda, casi confundiéndose con la línea del horizonte. Buscando más información de la obra, leo que las aves que cruzan el cielo no son aves, sino personas… por supuesto, si ahora miro la imagen, es realmente claro: son personas. ¿Y qué significa todo esto?

El titulo de la obra se refiere a la revolución húngara de 1956, donde el pueblo se rebela contra el gobierno, de políticas pro soviéticas/comunistas. El conflicto dura aproximadamente 20 días, hasta que las tropas soviéticas invaden el país para restablecer el orden y aplastan la revolución. Como resultado, 2.500 húngaros mueren y 200.000 emigran del país como refugiados.

La obra de Ban así se resignifica y aquello que parecía inocente y naive, se convierte en algo trágico y nostálgico.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s