Muchachas de Dalarna tomando un baño | Anders Zorn | 1906

Muchachas de Dalarna tomando un baño | Anders Zorn | 1906

Muchachas de Dalarna tomando un baño | Anders Zorn | 1906

Anders Zorn nace en Mora, localidad de la provincia histórica de Dalarna, Suecia.

Estudia arte en la Real Academia Sueca y comienza con la pintura de escenas rústicas y cotidianas de su patria. En sus primeras obras, utiliza acuarelas; pero para 1887, cambia definitivamente a los óleos. Con ellos, se dedica a la pintura de retratos, que le otorgan reconocimiento internacional; sobretodo en los EEUU, donde banqueros, industriales y políticos pagan sumas astronómicas para ser plasmados en su lienzo. Tanto es así, que durante el transcurso de su vida, Zorn retratará a 3 presidentes americanos.

A finales de 1880, el sueco comienza a trabajar en un género que lo caracterizará en el futuro: el estudio del desnudo en exteriores. Si, en exteriores. La pintura Muchachas de Dalarna tomando un baño es una excepción en la obra del artista.

Mas allá de ésta curiosidad, la pintura de hoy es interesante por otro motivo. La historia dice que, para muchas obras, Zorn solo usa 3 colores: ocre amarillo, rojo cadmio medio y negro marfil, además de blanco. Una paleta extremadamente limitada. Sin embargo, aquí vemos un ejemplo de las infinitas posibilidades de ésta limitación. En la escena, vemos a dos mujeres tomando un baño dentro de un cuarto. Creo que el lienzo no ilustra la acción principal, si no el momento inmediatamente después. En mi opinión, la mujer de frente ha tomado una cacerola con agua caliente del fuego para verterla en la tina de la mujer de espaldas. Pero en el cuadro, lo que vemos, es a la mujer de frente devolviendo la cacerola al fuego, mientras que, con su expresión, parece interrogar a la de espaldas por la temperatura del agua. La última, se inclina en la tina para tocar y revolver el agua para responderle.

Aunque la obra de Zorn no es fácil de catalogar, lo hice bajo los movimientos impresionista y naturalista. Impresionismo por la calidad del trazo aunque, por supuesto, Zorn no pertenece al movimiento. Y naturalista por la temática del cuadro: lo cotidiano de dos mujeres trabajadoras tomando un baño.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s