La tempestad | Giorgione | 1508

La tempestad | Giorgione | 1508

La tempestad | Giorgione | 1508

Giorgione probablemente sea el más misterioso de los pintores del renacimiento por dos motivos: primero, porque pueden ser atribuidas a él, sin ninguna duda, solo 6 pinturas; segundo, porque en varias de ellas no existe un tema, un motivo o un significado concreto. 

Respecto del artista, la información es escasa. Solo poseemos los datos que nos informa la segunda edición del libro de Vasari, La vida de los artistas, publicada en 1568, y ya citada en otros posts. Allí cuenta que Giorgione estudia junto a Tiziano bajo la tutoría de Giovanni Bellini en su Véneto natal. Por ese motivo, Giorgione y Tiziano retocaban las pinturas del otro, o se ayudaban a terminarlas. Si consideramos eso, junto al estilo parecido de los dos y al hecho de que Giorgione firmó solo una de sus pinturas, la autoría de muchas otras sigue siendo un misterio.

La tempestad, sin embargo, es una de las pocas obras que pertenecen exclusivamente a Giorgione y se considera generalmente como el primer paisaje de la pintura occidental.

Aunque posee infinidad de símbolos, nadie sabe exactamente de que se trata o, para el caso, si se trata de algo en concreto. Hay diferentes teorías, pero en el conjunto de la obra completa, parecen completamente forzadas.

En el cuadro, observamos a la derecha una mujer dando de mamar a un bebe. Se piensa que es una gitana o una prostituta, pero lo verdaderamente interesante es que el bebe mama a un costado de la mujer y no, como comúnmente lo haría, en su regazo. En esta extraña posición, la mujer expone su sexo al espectador, por lo que se descarta que sea algún tipo de figura femenina idealizada. A la izquierda de la obra, vemos un soldado, otro gitano o un pastor que en su mano sostiene un cayado y mira hacia la derecha, aunque no mira en dirección a la mujer. El análisis de rayos X que se hizo al lienzo descubrió que, antes de pintar al pastor o soldado, Giorgione había pintado en su lugar a otra mujer desnuda.

Detrás del hombre, vemos algún tipo de ruinas con columnas quebradas que, generalmente, se asocian con la muerte. Al fondo de la composición, se observan las construcciones de una ciudad desértica bajo la sombra de una tormenta eléctrica.

Mas allá de los elementos separados, el primer plano se destaca por su atmosfera apacible y tranquila, mientras el fondo se encuentra en extrema tensión, con relámpagos y oscuros nubarrones. Creo que Giorgione planteó este contraste adrede, porque retrata la escena en el momento exacto antes de que ambos planos se fusionen, es decir, antes que los personajes se encuentren dentro de la tempestad.

Al igual que Géricault, nuestro artista del post anterior, Giorgione muere a los 33 años.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 21, 2010.

2 comentarios to “La tempestad | Giorgione | 1508”

  1. Hello. I like your blog, which I have been reading via google translate!

    You may be interested in reading some other posts on this amazing painting:

    My post at ‘Three Pipe Problem’ – Unravelling Giorgione’s The Tempest [ZCZ] http://2.ly/c74g

    This also includes links to the amazing work by Dr Frank DeStefano who has found some great evidence on the spiritual reading of this painting. I was not convinced of the spiritual reading until I read his research, not it’s quite a strong possibility – especially it’s explanation of the iconography of the bird

    Frank has two sites at the moment – which you can access here
    http://giorgionetempesta.blogspot.com/

    http://www.giorgionetempesta.com

    Keep up the great work on your blog 🙂 I hope to one day be able to read it in its original language

    H Niyazi
    threepipeproblem.blogspot.com

  2. Hey! you may wanna check the mirror site in English: silverandexact.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s