Ocean Park No 27 | Richard Diebenkorn | 1970

Ocean Park No 27 | Richard Diebenkorn | 1970

Ocean Park No 27 | Richard Diebenkorn | 1970

En 1967, Richard Diebenkorn abandona la pintura figurativa para volver a dedicarse a la pintura abstracta. Este viraje de rumbo encuentra su máxima expresión en la serie de 140 obras llamada Ocean Park.

Estas pinturas llevan el nombre del barrio donde Diebenkorn tenía su estudio, en Santa Mónica, California. Allí, el artista se propuso llevar al lienzo las vistas aéreas de su comunidad, reduciendo los paisajes a simples campos de colores planos.

En No 27, el artista ilustra una de estas vistas, donde el triangulo central sirve de base para la composición y los otros campos de color, que se encuentran divididos por franjas blancas a fin de maximizar el efecto que éstos tienen sobre el espectador. Aunque estos campos son planos, tenemos cierta sensación de profundidad otorgada por las texturas resultantes de sus pinceladas, sobre todo, abajo a la izquierda de la pintura. Diebenkorn usa colores que remiten al paisaje de Ocean Park, como el amarillo a la arena, el blanco al sol o el azul al mar.

El mismo Diebenkorn luego va a decir que la abstracción le permite una luminosidad que no hubo podido conseguir con la pintura figurativa; y es esta luminosidad la protagonista en Ocean Park No 27.

Nuestro artista es considerado hoy como uno de los más importantes expresionistas abstractos de la costa este de los EEUU.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 17, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s