Paisaje de río con jinetes y campesinos | Aelbert Cuyp | 1660

Paisaje de río con jinetes y campesinos | Aelbert Cuyp | 1660

Paisaje de río con jinetes y campesinos | Aelbert Cuyp | 1660

La Época de Oro holandesa transcurre en el siglo XVII y el comercio, la ciencia y el arte locales eran reconocidos mundialmente. Respecto de la pintura, artistas como Rembrandt, Vermeer, van Ruisdael y Frans Hals, todos desarrollaron su obra durante este periodo.

En pleno florecimiento de su país, nace Aelbert Cuyp, proveniente de una familia de pintores. Aprende a pintar con su padre y reconocen en él un talento innato para el dibujo que, a partir de esquemas, llevaba a su estudio para convertirlos en cuadros al oleo.

Cuyo es reconocido actualmente por las grandes vistas y paisajes de los suburbios holandeses que pintaba con la luz del amanecer o el atardecer.

Sus paisajes son tranquilos, relajantes, con una técnica envidiable y un manejo de la luz exquisito. En el caso de Paisaje de río con jinetes y campesinos, vemos una escena donde unas vacas descansan en un camino bajo la sombra de los arboles. Vemos un jinete, presumiblemente dueño del ganado, paseando tranquilamente con su caballo mientras escucha las indicaciones de uno de sus peones. En el fondo, un pastor dirige a sus ovejas, mientras otros campesinos pasean por las inmediaciones. Definitivamente a punto de romper con la armonía de la situación, a la extrema derecha del cuadro vemos a un personaje agazapado con un rifle apuntando a unos patos que nadan en el lago.

Sin embargo, ninguno de los personajes tiene protagonismo en esta obra. Cuyp no parece querer contar ningún tipo de historia ni tratar de enviar ningún mensaje y, aun así, podemos sentir la paz que quiere expresar. La suave luz, cálida y horizontal, nos tranquiliza y nos hace querer cerrar los ojos para dormir una siesta. Por lo menos, eso me ocurre a mí.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 14, 2010.

Una respuesta to “Paisaje de río con jinetes y campesinos | Aelbert Cuyp | 1660”

  1. […] Johannes, Jan o Johan Vermeer fue un pintor holandés nacido en 1632, en plena Época de Oro holandesa, periodo que comenté en el post de Cuyp. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s