Olympia | Édouard Manet | 1863

Olympia | Édouard Manet | 1863

Olympia | Édouard Manet | 1863

Manet, quien no debe confundirse con Monet, otro pintor francés; fue aquel que comenzó con la transición del realismo hacia el impresionismo en la segunda mitad del siglo XIX.

La historia de Manet no es realmente interesante, por lo cual saltearé una introducción de tipo biográfico y solo hablaré de Olympia.

Nuestra obra de hoy es considerada hoy como una de las pinturas que marca el inicio del arte moderno, al romper con el arte más… clásico. Es una copia de la Venus de Urbino de Tiziano. Y, como aquella en su momento, desató el escándalo; aunque esta vez, lo hizo en el Salón de París.

La controversia se generó no tanto por la desnudez de Olympia, sino a partir de que, en lugar de ser una diosa o una odalisca, Olympia representa a una prostituta de clase. A la izquierda, una sierva negra, completamente vestida, le ofrece un bouquet de flores. Éste probablemente sea el regalo de algún cliente, pero ella lo rechaza con indiferencia. En el fondo del cuadro, observamos largas y pesadas cortinas oscuras que contrastan con el blanco de la cama y la piel de la prostituta.

Mientras que la Venus de Tiziano delicadamente cubre su sexo, Olympia lo protege firmemente, como enfatizando su independencia y su dominio sobre los hombres. Los accesorios que usa, tales como la orquídea en su cabello, el brazalete, el moño en su cuello y los zapatos de taco, todos ellos acentúan su desnudez, su confortable modo de vida cortesano y su sexualidad. También al contrario de la Venus de Urbino, en lugar de tener un pequeño perro, símbolo de fidelidad, en la base de la cama; aquí vemos un gato, que simboliza la prostitución. En otro sentido, el desnudo también es diferente del de Tiziano: en éste era idealizado, mientras que en Olympia, toma una connotación más vulgar y terrenal. 

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s