Leones chinos | Kano Eitoku | Finales del siglo XVI

Leones chinos | Kano Eitoku | Finales del siglo XVI

Leones chinos | Kano Eitoku | Finales del siglo XVI

De verdad, no poseo muchos datos sobre esta obra. Me parece que hoy voy a terminar con la seguidilla de posts extremadamente largos que venimos teniendo, así que solo hare un post corto y conciso.

A pesar del lugar del origen de los leones, Kano Eitoku nace en Kyoto, Japón. Él fue el nieto de otro artista llamado Kano Motonobu, que ostentaba el título de ser el pintor oficial del shogunato Ashikaga, es decir, que era un artista muy famoso y reconocido.

Eitoku tuvo varios patrones diferentes, dado que, según lo que cuentan sus contemporáneos, era un artista muy requerido en su tiempo. Su manera de trabajar era llamada estilo monumental, que estaba caracterizada por pinceladas rápidas y audaces, con el énfasis puesto en el primer plano.

En Leones chinos, teóricamente, deberíamos ver a dos leones. Pero como el lector sabrá, ningún león procede de China, ya que generalmente viven en la sabana africana. Así que, puedo presuponer, sin miedo a equivocarme, que los animales que vemos son tigres (que si hay en China). Aunque la aclaración es un poco irrelevante, porque los dos animales se parecen más a dragones que a otra cosa. Sin embargo, me parece que en la pintura asiática todos los animales se asemejan a dragones, ¿o no?

El biombo pintado refleja en primer plano dos figuras salvajes, con ojos plenamente abiertos e inyectados de ira. Hay dos cosas que me llaman la atención: por un lado, el pelo de los animales en las cabezas, las patas y las colas; y por otro, la técnica que usa Kano para darle textura a sus cuerpos, ya que parece haberlo hecho con una plantilla circular. Los leones se encuentran en lo que parece ser lo alto de un risco, por el cañón que vemos a la derecha que, por supuesto, sufre de una desproporcionada escala y fallada perspectiva.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 10, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s