200 latas de sopa | Andy Warhol | 1962

200 latas de sopa | Andy Warhol | 1962

200 latas de sopa | Andy Warhol | 1962

Con 8 años, Andreas Warhola sufre de una corea, es decir, una enfermedad del sistema nervioso que causa movimientos involuntarios en las extremidades. Luego de ello, sufrió de una complicación de  fiebre escarlatina además de otras enfermedades. Las visitas a los médicos y las idas y venidas a los hospitales causaron que desarrolle una hipocondría y se aislara de otros. En los periodos en que estaba confinado a quedarse en cama, Warhol dibujaría, escucharía radio y coleccionaría fotos de celebridades del cine. Más tarde en su vida, el mismo Warhol describiría este periodo como muy importante en el desarrollo de su personalidad.

Luego estudia arte comercial para mudarse de su Pittsburgh natal a Nueva York, donde comienza con una carrera como ilustrador en revistas, con lo cual hace dinero y se asegura su modo de vida.

Pero no fue suficiente. Warhol quería expresarse de forma artística, así que empezó por buscar un nicho, un lugar donde pudiera diferenciarse de otros artistas. Las historietas ya eran usadas por Roy Lichtenstein, la tipografía por Jasper Johns, etc. Cuando consulta este tema con sus amigos, ellos le recomiendan que debe pintar sobre las cosas que más le gustan, lo que para Warhol significa pintar, por ejemplo, celebridades y Coca-colas ®. Y también en ese momento, una galerista llamada Muriel Latow le dice que puede pintar latas de sopa y billetes de 1 dólar, lo cual le parece una excelente idea y, por ello, Warhol le entrega a Latow como agradecimiento, un cheque por 50 dólares. La maquina se puso en funcionamiento…

Pero decir que Warhol “pinta” es faltar a la verdad. Para sus obras, el utilizaba una técnica de stencil que permitía copiar un diseño infinitas veces una vez que la plantilla estaba lista. Y ello vemos en 200 latas de sopa: una repetición del mismo diseño 200 veces.

Evidentemente, el contenido o la técnica, en las obras de Warhol, son irrelevantes. O extremadamente superficiales. Lo que nos interesa es el concepto detrás: Warhol sostiene que las cosas más banales o vulgares pueden ser objeto del arte. La modernidad, para él, estaba llena de cosas que disfrutaba todos los días. ¿Por qué entonces no pintar sobre ello?

Lo hace. Y al hacerlo, convierte productos o personalidades en iconos de una cultura. ¿Pero como un simple producto de supermercado se convierte en un icono? Por su universalidad: Warhol sostenía que en EEUU, los consumidores más ricos compraban esencialmente lo mismo que los más pobres. Como ilustra el mismo con respecto a  la Coca-cola®: tanto el presidente del país, como el mendigo más pobre, podían disfrutar de una Coca-cola®. Y no importa cuántas cosas pueda comprar cada uno con su dinero: la Coca-cola® que disfrutaba el presidente y la Coca-cola® que disfrutaba el mendigo eran exactamente las mismas.

A pesar de que tuvo infinidad de detractores, escandalizados por “llevar al mismo nivel las galerías de arte y los supermercados”, creo que lo expuesto sobre la universalidad del arte es válido: el arte debe ser universal, debe ser para todos.  

Así, Warhol cambia para siempre el concepto de apreciación del arte.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 8, 2010.

Una respuesta to “200 latas de sopa | Andy Warhol | 1962”

  1. Gracias Telvi!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s