La columna rota | Frida Kahlo | 1944

La columna rota | Frida Kahlo | 1944

La columna rota | Frida Kahlo | 1944

Hermosa, con una fuerza inimaginable y una profunda sensibilidad; Friducha es, sin lugar a dudas, una de mis favoritas.

Por más que muchos sepan acerca de la vida de Kahlo, voy a hacer igual una pequeña introducción:

Hija de un alemán y una madre descendiente de españoles e indígenas mexicanos, Frida Kahlo nace en 1907. Sin embargo, ella misma clamaba que había nacido en 1910, para asociarse directamente con el inicio de la revolución mexicana, dado que, junto a su esposo Diego Rivera, eran fervientes comunistas.

A los 18 años, Frida toma un autobús que choca contra un tranvía y, en consecuencia, sufre de múltiples heridas. Una baranda de metal le perfora el abdomen y el útero, dañando su capacidad reproductiva; y su columna vertebral, severamente comprometida, la lleva a pasar largos periodos de tiempo inmovilizada en su cama, con un dolor indecible. Gracias a un caballete diseñado por su madre, Frida comienza a pintar en su cama. Al poco tiempo, abandona sus ambiciones de ser médica para dedicarse al arte.

Conoce a Diego Rivera, otro artista mexicano con el que se casa a los 22 años. Su matrimonio, sin embargo, fue tormentoso, repleto de infidelidades, traiciones y violencia psíquica. Pero trascendiendo las desaventuras de su relación, Rivera y Frida se estimulaban artísticamente el uno al otro, llegando a ser dos de los artistas mexicanos más importantes del mundo.

Frida Kahlo

Frida Kahlo

La pintura de Frida es, sin dudas, autobiográfica. De una manera u otra. Casi la mitad de su producción son autorretratos, repletos de símbolos e imágenes;  y con colores brillantes y estridentes. Ambas características de su obra, se asocian generalmente a la influencia del arte indígena mexicano en Kahlo.

Sus lienzos son crudos y hablan del dolor que Frida experimentaba. Sin reparos o mascaras, nuestra artista pinta diversos temas, incluyendo sus problemas de salud, las pérdidas de hijos estando embarazada, o la relación con Rivera. A pesar de una completa falta de técnica de tipo academicista, sus obras están compensadas por el grado de emoción y dramatismo que pone en cada una de ellas. Al ver una pintura de Frida, uno no puede evitar horrorizarse, para luego sentir compasión y, por último, quedar absorto de su fuerza de espíritu y su intensa pasión.

Respecto de La columna rota, Frida se autorretrata con el torso abierto y una columna jónica representando a su columna vertebral. Rota de diversas partes, hace una clara referencia a las consecuencias de su accidente en el autobús. El arnés blanco de la pintura representa al corsé de acero que Frida debió usar en 1944 para sostener su columna. Éste corsé nos da la impresión de que parece ser lo único que evita que el cuerpo de Frida se desintegre completamente. También observamos clavos atravesando todo su cuerpo, expresión de un sufrimiento agudo y continuo; y, a la vez, real en la vida de Frida. Si prestamos atención, el clavo más grande y largo, atraviesa su corazón, lo que se piensa que es producto de su relación con Rivera.

Una cosa extraña de este cuadro es que Frida aparece sola. Generalmente, la artista se pintaba con animales como monos, pericos o gatos; o también se pintaba con ciertas plantas u hojas. Pero en La columna rota, aparece sola en un desierto, bajo un cielo tormentoso y con lágrimas en sus ojos.

Como dije, por todo esto, Frida es una de mis favoritas. Una artista realmente genuina.

Este post está dedicado a mi amiga mexicana Paola Lozano, que me regaló este bizarro cubo de Frida con el cual puedes armar diferentes pinturas de la artista.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 7, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s