David y Goliat | Tiziano | 1542

David y Goliat | Tiziano | 1542

David y Goliat | Tiziano | 1542

Hoy voy a publicar un segundo post con motivo de que acabo de recibir la noticia de que la pintura David y Goliat, de Tiziano, acaba de ser dañada por el agua.

La obra se encuentra en la basílica Santa Maria della Salute, en Venecia. Aparentemente, un edificio adyacente esta se prendió fuego y los bomberos, para apagar el incendio, lógicamente usaron sus mangueras de agua; por supuesto, sin tomar en cuenta que en la basílica se encontraban varias pinturas importantes, incluida la presente. Así, el agua se filtró por el techo y dañó la obra de Tiziano, aunque las primeras versiones indican no es grave y puede ser reparado.

La pintura muestra la escena final de la historia bíblica de David y Goliat.

En una batalla, se enfrentaron el ejército israelí contra el ejército filisteo. Al frente del último, se encontraba el gigante Goliat que, con su altura y provocaciones, asustaba a los israelíes que querían atacarlos. Durante días, los ejércitos se situaban uno frente a los otros sin trabarse en batalla, hasta que un jovencito del ejército israelí, de nombre David, confiando en Dios, decidió enfrentar al gigante. Con una honda, asestó varios golpes de piedra en la cabeza del enemigo y, cuando este hubo de caer, David toma la espada de Goliat y le corta su cabeza. Luego el ejército israelí lucha contra el filisteo y terminan ganando la batalla. El pequeño David es el que, en el futuro, será rey de Israel.

En la pintura vemos muerto a Goliat, con la cabeza cortada y la espada a un lado. Parado se encuentra David agradeciéndole a Dios su triunfo sobre el gigante. El cielo oscuro se abre emitiendo una luz que representa al Absoluto.

Una de las cosas mejores cosas a mirar en la pintura es la proporción de los individuos. Si prestamos atención, David parece, al lado de Goliat, un infante; sin embargo, si observamos las proporciones de su cuerpo, nos damos cuenta de que, por lo menos, estaba entrando a la adolescencia. Pero claro, recordemos que Goliat era un gigante, lo cual hace que sea lógico que su brazo prácticamente tenga el mismo tamaño que el tronco de David.

Mira el post anterior de Tiziano aquí.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en septiembre 1, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s