Exhibición de un rinoceronte en Venecia | Pietro Longhi | 1751

Exhibición de un rinoceronte en Venecia | Pietro Longhi | 1751

Exhibición de un rinoceronte en Venecia | Pietro Longhi | 1751

Nada de introducción histórica para Pietro Longhi. Solo diré que era un pintor veneciano que acostumbraba a pintar escenas de la vida interior de la alta sociedad local.

Si me preguntan, un clarísimo contraste con el post anterior. Millet vs Longhi. El primero, socialmente preocupado por las condiciones de trabajo de los campesinos, hizo de su obra una revolución; el segundo, muy por el contrario, pintó cuadros completamente faltos de significado y/o de sentido, con la única intención de sorprender a la esposa adinerada con su pícaro humor.

Esta pintura está catalogada como dentro del movimiento rococó, lo que significa un estilo que se expresó fundamentalmente en arquitectura y diseño de interiores para la clase alta. Las curvas y la sobre ornamentación son características inconfundibles de esta corriente artística. Y, por si no se nota, odio el rococó. Lo odio. Es más fuerte que yo.

Sin embargo, si es posible, voy a tratar de rescatar lo que me queda hoy de objetividad para explicarles la historia de esta pintura.

Como todos los años, en Venecia se llevaba a cabo el carnaval. Y el de 1751 tenía una curiosidad: Clara, la rinoceronte, llevada a Venecia por un capitán de navío holandés llamado Douvemont van der Meer. Exhibición de un rinoceronte en Venecia fue una pintura encargada a Longhi por una familia aristocrática. En ella, la vemos a Clara, encerrada comiendo de un fardo de paja. Siete espectadores, algunos con mascaras de carnaval y otros sin, disfrutan del espectáculo mientras el cuidador sostiene en su mano el cuerno de Clara junto a un látigo.

Tengo que decirlo: Clara no se parece mucho a un rinoceronte. Más bien parece una mezcla de chancho con un rottweiler sobrealimentado. Y, si el cuidador tiene semejante cuerno en su mano, estaríamos hablando de un rinoceronte adulto, pero este no mide más de 1.5m…

No importa, para ser justo, creo que, viendo toda la obra de Longhi, en su conjunto, la pintura de hoy es la más entretenida de todas. Y esto por su extrañeza: aquí se retrata una situación extraña y poco común, donde no podemos evitar sentir pena por la pobre rinoceronte con orejas gachas.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 31, 2010.

Una respuesta to “Exhibición de un rinoceronte en Venecia | Pietro Longhi | 1751”

  1. […] la libertad que gozaba en la sabana africana; y nos recuerda a la obra de Pietro Longhi de un rinoceronte en la misma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s