Mar II | Helmut Ditsch | 2005

Mar II | Helmut Ditsch | 2005

Mar II | Helmut Ditsch | 2005

Hoy, tengo inflado el pecho.

Los diarios locales informaron que se ha vendido la pintura Mar II, de Helmut Ditsch, artista argentino. Esta obra se ha comprado por 865.000 dólares, es decir, el precio más alto pagado por una pintura argentina.

Aunque poco importan los precios y/o las ventas de arte, como argentino, siento orgullo cuando un artista de mi patria es reconocido. Sobre todo, cuando la influencia artística de mi país, en el arte mundial, es nimia comparada con la producción europea o norteamericana.

De abuelos provenientes de Alemania y Austria, Helmut Ditsch nace en Buenos Aires. A los 21 años, comienza a trabajar como artista freelance y, a los dos años, decepcionado por sus experiencias con las galerías, puso una pausa a su producción artística. Por lo que decide viajar y dedicarse a los deportes extremos en numerosos viajes hacia la cordillera de los Andes.

En 1986, Helmut retorna a la pintura y se dedica a la pintura hiperrealista de los paisajes que ha conocido durante sus viajes. Ya para los años 90s, se dedica a las pinturas de gran formato.

A partir de aquí, su obra se caracteriza por los paisajes montañosos, desolados y coloridos; con un nivel de detalle sorprendente. La pintura Mar II nos muestra el mar visto desde la costa de Irlanda, donde ahora reside el artista. Si dividimos la composición, 2/3 partes de esta enorme pintura están ocupadas por el mar, uniforme aunque tenso. El horizonte nos envía más allá con sus nubes delicadamente iluminadas; sin embargo, a la derecha de la obra, las nubes son más densas y la luz del sol se cuela entre ellas, dándonos un espectáculo majestuoso.

La paleta es exclusivamente de colores fríos, aunque no por eso limitada: esta obra posee más de 600 tonos de azul. Un detalle que me parece increíble es la fina franja de mar color verdoso que atraviesa el todo el cuadro cerca del horizonte.

La obra de Ditsch la podemos ver en su página web en helmut-ditsch.com.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s