Bebé gigante | Leonora Carrington | 1947

Bebé gigante | Leonora Carrington | 1947

Bebé gigante | Leonora Carrington | 1947

Leonora Carrington nace en Inglaterra. Estudia arte allí y, fascinada por la obra de Max Ernst en la Exhibición Internacional Surrealista, se enamora perdidamente de él, incluso antes de conocerlo (si me preguntas, una mala decisión). Un año después, lo conoce en una fiesta y allí comienzan su relación.

Estalla la 2da guerra mundial y la Gestapo arresta a Ernst en Francia. Con la ayuda de Peggy Guggenheim, el artista se las arregla para escapar hacia EEUU, pero abandona a Carrington sin medios para sostenerse y nadie en quien confiar. Intenta escapar de Europa sin éxito hasta que es encontrada en la embajada británica en Madrid, con un ataque de nervios, paralizada por la ansiedad y sufriendo de alucinaciones.

Consigue al fin emigrar a México, lugar donde todavía reside y perfecciona su carrera artística tanto en pintura como en escritura.

La obra de Carringon es extraña. No solo por el hecho de que sea surrealista, sino que casi todas sus pinturas, sobresaturadas de símbolos, poseen algo de retorcido y tenebroso. Bebé gigante está lejos de ser una excepción: retrata una figura descomunal y desproporcionada. Sus extremidades, a pesar de la altura, son diminutas. Su cabeza pelirroja ilumina un paisaje apocalíptico y, a su alrededor, pájaros vuelan en círculos, como si estuviesen protegiéndolo. En sus manos, sostiene un huevo, símbolo que he visto en otras pinturas de la artista y, probablemente, allí se encuentre la clave del lienzo.

El estimado lector del blog esperará del autor una interpretación de la obra, pero tengo que reconocer que no puedo hacerla. Realmente, me supera. He buscado otros puntos de vista, pero hasta ahora no encontré ninguna lectura que posea, a lo sumo, un poco de lógica.

Por lo que Bebé gigante, para mí, seguirá siendo un misterio… pero probablemente fuese ésta la intención de Carrington.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s