El castigo de la lujuria | Giovani Segatini | 1891

El castigo de la lujuria | Giovani Segatini | 1891

El castigo de la lujuria | Giovani Segatini | 1891

Segatini pierde a sus padres a los 7 años y escapa de su casa con dirección a las montañas. Algún tiempo después, lo encuentran convaleciente, a punto de morir de hambre y de frio. Como no poseía papeles, lo envían a un reformatorio donde entra en contacto con sacerdotes que, al poco tiempo, notan su habilidad para el dibujo. Luego de esta etapa, Segatini comienza a trabajar pastoreando animales en la montaña y, en esos momentos de soledad, se dedica a dibujar.

Ambas experiencias, la del reformatorio católico y sus estadías en la montaña, determinarán los motivos de la futura obra de Segatini, quien se dedicará a los temas religiosos y a los paisajes montañosos.

Basándose en el Panghiavahli, Luigi Illica, un monje italiano del siglo XII, escribe Nirvana.  En éste texto se inspirará Segatini para pintar El castigo de la lujuria. En sus líneas, leeremos “así la mala madre en el eterno frio del valle, en donde ninguna rama se vuelve verde y ninguna planta florece,  vuelve incesantemente”. Dado que Segatini creía que el único rol de la mujer era ser madre, pensaba que, aquellas que perdían al hijo, eran egoístas o malvadas, es decir, eran malas madres. Así, con El castigo de la lujuria, nuestro artista ilustra el castigo de aquellas madres (simbólicamente, algo que pasó en su propia historia).

En la pintura, observamos los alpes suizos en invierno. El frio y la desolación nos muestran la cara de la muerte. Las mujeres, flotando por este infierno, inmóviles, sufren silenciosamente por sus pecados.

Paulatinamente, Segatini va cobrando fama internacional y Kandinsky lo señala como uno de los precursores de la espiritualidad en el arte.

Antes de morir, Segatini manifiesta un solo deseo: “quiero ver mis montañas”.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s