Vencejos: Trayectoria de movimiento + Secuencia dinámica | Giacomo Balla |1913

Vencejos Trayectoria de movimiento + Secuencia dinámica | Giacomo Balla | 1913

Vencejos Trayectoria de movimiento + Secuencia dinámica | Giacomo Balla | 1913

Al mirar esta pintura, ustedes se preguntarán “¿Qué es esta cosa horrible?”. En busca de respuestas, mirarán de nuevo el título y seguirán extrañándose todavía más: Ambas reacciones son las mismas que experimenté cuando ví por primera vez esta obra.

Giacomo Balla fue un pintor e ilustrador italiano que adoptó el nuevo movimiento que se dio en llamar como futurismo. Tanto es así, que fue uno de los firmantes del manifiesto futurista redactado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909. Cuando uno lee esta declaración de principios, no puede menos que sorprenderse: posee un discurso violento, prepotente y, muchas veces, pedante al extremo. Podemos leer en él: “el motor rugiente de un auto que parece alimentarse de fuego de metralla es más hermoso que la Victoria de Samotracia”, en referencia a la escultura del Louvre.

Respeto que cada persona posea sus propios puntos de vista, es solo que, respecto del manifiesto futurista, no comparto ninguno de ellos. Su autor, Marinetti, parece ser solo un niño enojado. Posteriormente, él va a fundar el Partido Político Futurista, el cual, al año, va a ser absorbido por el Partido Fascista Italiano de Benito Mussolini. Y Marinetti luego va mas allá al redactar el manifiesto fascista… presumiblemente, a esta persona le gustaba demasiado escribir manifiestos. 

 Sin embargo, volvamos al arte. Como decíamos, Balla adopto el futurismo y se concentró en la investigación de temas como la luz, el movimiento y la velocidad. La obra de hoy, Vencejos: Estela de movimiento + Secuencia dinámica, trata del vencejo, un pajarito que vuela ininterrumpidamente durante 9 meses al año. Éste animalito es igual de frenético que el manifiesto futurista: sus crías abandonan el nido súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. Así también, el vencejo puede comer y hasta dormir mientras vuela.

En la pintura, vemos la trayectoria del movimiento del pájaro, repitiéndose en serie a medida que avanza en su vuelo. Ésta obra me hace recordar al arte biomecánico de HR Giger quien, a través de sus dibujos, dio nacimiento al concepto de la película Alien.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 19, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s